26 may 2016 , 02:11

El origen de las definiciones por penales

En 1962 por primera vez se definió un partido con lanzamientos desde el tiro penal.

La emocionante definición por penales para determinar al ganador de un encuentro es un hecho normal que conoce cualquier aficionado del fútbol, pero cuál fue su origen es algo que pocos conocen.

 

Se dice de los ingleses que inventaron el fútbol, de los franceses que crearon las principales competiciones internacionales pero lo que muchos no saben es que la tanda de penaltis se inventó en Cádiz, durante la disputa del Trofeo Carranza de 1962 y que se creó de forma totalmente casual y fortuita.

 

Durante mucho tiempo, era costumbre repetir el encuentro si este finalizaba igualado, tal como todavía ocurre en la FA Cup con los partidos de desempate. 

 

Sin embargo, la final del torneo estival gaditano que enfrentaba al Real Zaragoza y Barcelona iba a suponer un antes y un después en la forma de proceder ante un empate.

 

Tras acabar el encuentro con empate sin goles, el directivo del Zaragoza, Rafael Ballester Sierra, que era el anfitrión del torneo, iba a proponer ejecutar cinco lanzamientos desde el punto penal de forma consecutiva con tal de acortar la duración del torneo y darle una pronta resolución.

 

Tras recibir el visto bueno de árbitro, capitanes y delegados iba a ser el Zaragoza quien comenzara la tanda anotando 3 de los 5 disparos, igual pasó con los catalanes en su turno de lanzamientos, empatados nuevamente, se decidió efectuar una nueva ronda de penaltis también a 5 que otorgó finalmente el trofeo al Barcelona.

 

La FIFA y la UEFA adoptarían años después este sistema para las eliminatorias en grandes torneos y el primer gran título decidido por los lanzamientos de penaltis fue la Eurocopa de 1976, en la que Checoslovaquia se impuso a Alemania con el archiconocido penalti de Panenka.

Noticias
Recomendadas