30 jul 2015 , 04:53

Brasil anuncia apoyo a candidatura de Zico a presidencia de la FIFA

El histórico ex futbolistas se suma a Chung Moon-joon, Maradona y Platini como candidato.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció, este jueves, que apoyará la candidatura del exjugador Zico a la presidencia de la FIFA si consigue el respaldo de otras cuatro federaciones, como exige el reglamento del organismo.

 

"Zico tiene nuestro apoyo para viabilizar la candidatura. Si consigue las otras cuatro firmas, la CBF apoyará su proceso", dijo el presidente de la CBF Marco Polo Del Nero, citado en un comunicado.

 

Del Nero, que asumió la presidencia de la CBF en abril, dijo además que comunicó al presidente de la Conmebol, Juan Angel Naput, que tenían "un brasileño ilustre con la intención de lanzarse al cargo de presidente de la FIFA" y que recibiría su apoyo.

 

Brasil apoyó la elección para un quinto mandato de Joseph Blatter antes de que decidiera renunciar por un escándalo de corrupción que sacude al órgano rector del fútbol mundial.

 

"Estoy feliz con la respuesta. Esto es importante porque sólo iba a dar mi puntapié inicial [a la candidatura, ndlr] después de recibir la señal positiva de la CBF", afirmó el ídolo del Flamengo en el mismo comunicado.

 

La FIFA elegirá al sustituto de Blatter, que no será candidato, en un congreso extraordinario el 26 de febrero de 2016.

 

El escándalo de corrupción llevó a siete altos jerarcas de la institución a prisión bajo sospecha de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años 90.

 

Entre los detenidos está el expresidente de la CBF, José Maria Marin, antecesor y padrino político de Marco Polo Del Nero.

 

Para ser candidato, el recordado '10' debe ser apoyado ahora por las federaciones de otros cuatro países antes del 26 de octubre, que es la fecha límite para presentar las candidaturas.

 

Zico, también gloria de la selección brasileña en los años 80, fue brevemente ministro de Deportes de Brasil (marzo-abril de 1991) antes de dimitir debido al proceso de destitución del presidente de la época, Fernando Collor de Mello.

 

Tuvo además varias experiencias como entrenador (Japón, Fenerbahçe de Turquía) y ahora en el club indio FC Goa, y como dirigente tuvo un paso breve de cuatro meses como director ejecutivo de Flamengo en 2010.

 

De formalizar finalmente sus candidaturas, Zico competiría contra el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, el heredero del grupo industrial Hyundai y figura clave del fútbol asiático Chung Mong-Joon, y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

Noticias
Recomendadas