28 jul 2015 , 12:55

Inicio de torneo boliviano en riesgo por deudas de clubes a jugadores y técnicos

En Bolivia 10 de 12 clubes deben cerca de 1,4 millones de dólares a jugadores y técnicos.

El inicio del torneo del fútbol boliviano, previsto para el 7 de agosto, está en riesgo por deudas de los clubes con jugadores y técnicos, según amenaza del gremio de futbolistas, en una nueva arista de la crítica situación de este deporte en Bolivia.

 

Un total de 10 de los 12 clubes que conforman la primera división del fútbol deben cerca de 1,4 millones de dólares a más de una veintena de jugadores y técnicos, quienes tienen a su favor fallos de un tribunal de justicia deportiva local.

 

"Tenemos una resolución del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que fue en su momento refrendada por la Liga, ahí se estableció que si hay deudas, el torneo no puede empezar", afirmó David Paniagua, asesor legal del sindicato Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), citado por el portal de noticias deportivas Late. 

 

Acotó que "si el certamen no comienza, (entonces) es por irresponsabilidad de los dirigentes, no nuestra", pues lo único que hace Fabol es hacer cumplir una normativa para que a principio de cada campeonato, ningún equipo tenga obligaciones económicas pendientes con jugadores o técnicos.

 

En pasadas gestiones los jugadores se plantaron firmes con amenazas de huelga, si es que los clubes persistían en sus incumplimientos financieros.

 

El modesto Sport Boys de la región de Santa Cruz (este) encabeza los más elevados pagos: 65.000 dólares al defensa Miguel Hoyos (boliviano), 49.000 dólares al portero Sergio Galarza (boliviano) y 39.500 dólares al técnico argentino Néstor Clausen.

 

Los únicos dos equipos que no tienen deudas son el último campeón del fútbol, el laureado Bolívar, y el modesto Universitario de Pando, que descendió de división.

 

El incidente es uno más que se suma a la grave situación del fútbol boliviano, debido a que cuatro dirigentes de la FBF, entre ellos su presidente y a la vez tesorero de la Conmebol, están detenidos, por una investigación judicial por corrupción.

Noticias
Recomendadas