09 jul 2015 , 08:03

FIFA sanciona de por vida a Blazer

La cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA resolvió sancionar a perpetuidad a

La cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA resolvió sancionar a perpetuidad al estadounidense Chuck Blazer, exmiembro del Comité Ejecutivo y exsecretario general de la Concacaf, por incumplir el Código Ético de forma reiterada al participar en actividades ilegales.

 

Según anunció la FIFA, el órgano que preside Hans-Joachim Eckert consideró que Blazer durante su etapa como oficial de la FIFA tuvo un importante papel en actividades que incluyeron la oferta, la aceptación y la comisión y recibo de pagos ilegales, comisiones y sobornos.

 

La sanción, que impedirá a Blazer participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, entrará en vigor desde este jueves y se basa en las investigaciones desarrolladas por el órgano de investigación del propio Comité de Ética en respuesta al informe final del Comité de Integridad de la Concacaf y a los cargos presentados por la justicia de Estados Unidos contra varios directivos de la FIFA.

 

La FIFA considera que Blazer violó varios artículos del Código Ético relativos a las reglas generales de conducta (13), los principios de lealtad (15), confidencialidad (16), deber de información y cooperación (18), conflicto de intereses (19), oferta y aceptación de regalos y otros beneficios (20) y soborno y corrupción (21).

 

En mayo de 2013, el Comité de Ética de la FIFA decidió de forma provisional suspender, al menos hasta el final de ese año, las investigaciones iniciadas sobre el comportamiento de Blazer, principalmente por los problemas de salud de éste.

 

Aquel procedimiento fue consecuencia de un informe de la Comisión de Integridad de la Concacaf, en el que acusó a Blazer y al expresidente de ésta, Jack Warner, de malversar al menos 57 millones de dólares durante el tiempo en que ejercieron como secretario general y presidente, respectivamente. No obstante Chuck Blazer fue inhabilitado durante noventa días.

 

Posteriormente, en diciembre de 2014, cuando Cornel Borbély asumió la presidencia de la cámara de investigación del Comité de Ética acordó levantar aquella suspensión e iniciar nuevos procedimientos contra Blazer, que han culminado con su sanción a perpetuidad comunicada hoy.

Noticias
Recomendadas