23 jun 2015 , 02:44

Latinoamérica se despide del Mundial de Canadá con decepción en sus maletas

Colombia brilló, Brasil se estrelló, Costa Rica peleó, México nunca apareció y Ecuador fue

El Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015 se quedó sin representantes latinoamericanos a las primeras de cambio. Algunas eliminaciones eran previsibles pero otras sorprendieron a todos, con Brasil como máximo exponente de este nuevo fracaso.

 

Colombia brilló, Brasil se estrelló, Costa Rica peleó, México nunca apareció y Ecuador directamente no compitió y fue el peor equipo del campeonato.

 

Un balance muy pobre teniendo en cuenta las expectativas que existían sobre la participación de estas escuadras en el torneo. 

 

 

Se completó la lista de los octavos

 

 

Brasil, de la risa al llanto

La 'Canarinha' aterrizó en Canadá con un único objetivo: levantar su primera Copa del Mundo femenina. Había ganado la Copa América-2014 unos meses antes sin su estrella Marta, con una generación ilusionante y llena de talento, pero hizo las maletas en octavos de final al caer 1-0 contra todo pronóstico frente a Australia.

 

En la fase de grupos su juego y sus resultados invitaban al optimismo, con tres triunfos en los tres encuentros y sin recibir un solo gol.

 

Así, parecía que por fin estaba en disposición de competirle el cetro mundial a las otras favoritas, con Alemania y Estados Unidos a la cabeza.

 

Pero nada más lejos de la realidad. El 'Día D' Marta no apareció, Cristiane se diluyó, Luciana falló y Brasil pasó de la risa al llanto en 90 minutos. Boquiabiertas, dijeron adiós antes de tiempo y su futuro es incierto.

 

Río de Janeiro-2016 está a la vuelta de la esquina pero, en Francia-2019, Marta tendrá ya 33 años y Formiga 41...

 

 

Colombia, la otra cara de la moneda

Si Brasil fue la cruz, Colombia fue la cara. Las cafeteras se presentaban en Canadá sin conocer la victoria en la competición en su segunda participación y ésta llegó el día más inesperado, ante el rival más fuerte: batió 2-0 a la todopoderosa Francia y avanzó a octavos de final con cuatro puntos.

 

Yoreli Rincón demostró que su talento está al nivel de las mejores, Lady Andrade representó la efectividad de cara al arco y equipo funcionó como un reloj.

 

Sólo sucumbió ante Estados Unidos, 2-0, por culpa de un penal y con una futbolista menos durante la segunda mitad por la expulsión de su arquera Catalina Pérez. 

 

Las colombianas hicieron bueno su apodo y se mostraron Superpoderosas hasta el pitido final.

 

 

Costa Rica rozó el milagro

La escuadra tica, encuadrada en el Grupo E, uno de los más duros del campeonato junto a España, Brasil y Corea del Sur, rozó el milagro de la clasificación hasta el último segundo.

 

Debutante en mundiales, empató 1-1 contra España el primer día y sumó otro punto frente a Corea del Sur, el segundo. En su último encuentro, inquietó a la 'Canarinha' pero cayó con un gol en el minuto 83 y dijo adiós por la puerta grande.

 

 

El mensaje de Arauz tras eliminación de la “TRI” femenina

 

 

Ecuador, mucho ruido y pocas nueces

Canadá-2015 era el Mundial de Vanessa Arauz. La seleccionadora ecuatoriana se convertía, a sus 26 años, en la técnica más joven en sentarse en un banco en una competición FIFA y copó las tapas de los medios especializados durante muchos días.

 

La entrenadora comentó que el objetivo era clasificar a octavos, siendo inconformistas, y "soñando con el título". También que Camerún, su primer rival, era el cuadro "más asequible" de esa fase de grupos.

 

Unas horas después dejó el campo con un set en contra (6-0) frente a las africanas y con muy malas sensaciones. Contra Suiza, en la segunda jornada, recibía una de las goleadas más abultadas de la historia de la competición al perder 10-1. 

 

Sí compitió bien contra la vigente campeona, Japón, en la última fecha, frente a la que sólo perdió 1-0, y dejó el torneo con cero unidades, un tanto a favor y 17 en contra.

 

A México le fue un poco mejor...pero no demasiado. Empató 1-1 con Colombia, cayó 2-1 ante Inglaterra y fue goleada 5-0 ante Francia por lo que, en su tercera participación, siguen sin conocer el triunfo en el torneo.

 

Latinoamérica ya ha dicho adiós a Canadá-2015. Se ha despedido del Mundial por la puerta de atrás, sin hacer apenas ruido, dejando pasar otra gran ocasión de hacer algo grande y, salvo Colombia, lo han hecho con las maletas llenas de decepción.

 

Noticias
Recomendadas