08 jun 2015 , 04:44

COI se refirió al escándalo de corrupción de la FIFA

Asegura que las reformas anunciadas son dolorosas pero necesarias.

La sombra de Joseph Blatter, miembro distinguido del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente dimitido de la FIFA, estuvo presente este lunes en la comisión ejecutiva del organismo, cuyo presidente Thomas Bach dijo que las reformas anunciadas por el organismo futbolístico tras el escándalo de corrupción que le afecta desde hace dos semanas, "son dolorosas pero necesarias".

 

"Sabemos, por experiencia propia, que poner todo encima de la mesa puede ser necesario, pero absolutamente necesario. Lo hemos visto en nuestra historia. Solo así el COI recuperó su credibilidad", declaró Bach ante la prensa al término de una reunión de la comisión ejecutiva celebrada en la sede del movimiento olímpico en Lausana.

 

Bach se refería al escándalo que sacudió al COI al destaparse compra de votos durante el proceso de nominación de Salt Lake City (Estados Unidos) para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002, un caso similar al estallado tras la decisión de la FIFA de designar a Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

 

El patrón del movimiento olímpico, no obstante, precisó que ambos casos son incomparables, al menos en cuanto a "dimensión", por la importancia de uno y otro evento en el mundo.

 

Bach, presente hace una semana en la inauguración del congreso de la FIFA en Zúrich, insistió en la necesidad de dar a estos organismos una mayor "transparencia" y afrontar reformas.

 

Bach insistió en que se debe alentar a la FIFA "a continuar las reformas que se han iniciado y apreciamos que la FIFA esté dispuesta a (llevar a cabo) reformas sustanciales".

 

El dimitido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, miembro del COI, no estará presenta el martes en el acto de presentación de las candidaturas de Pekín y Almaty como sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, aunque sí estará el vicepresidente del organismo futbolístico Iss Hayatou.

 

El COI anunciará la sede de los Juegos de Invierno de 2022 el próximo mes de julio durante una sesión que el COI celebrará en Kuala Lumpur.

 

- Nuevas pruebas en Pyeongchang-2018 -

 

Antes, este lunes el COI anunció varios cambios en el programa olímpico de los Juegos de Invierno.

 

En su voluntad de dar paso a nuevas disciplinas cada vez más espectaculares para dar mayor popularidad a los Juegos de Invierno, en el programa olímpico de Pyeongchang-2018 se incluirá cuatro nuevas disciplinas: esquí por equipos, 'big-air' versión snowboard, una prueba de patinaje de velocidad en "mass-start" (hombres y mujeres) y un torneo de curling doble-mixto.

 

El 'big-air' en un trampolín de nieve, utilizado tanto para el esquí como para el snowboard, donde los participantes realizan figuras acrobáticas en el aire.

 

Con la entrada de estas pruebas en el programa olímpico desaparecen otras como el eslalon paralelo en snowboard (hombres y mujeres).

 

El COI destacó que estos cambios, "acordados con la Federación Internacional de Esquí", posibilitan "un número récord de pruebas femeninas y mixtas y una participación récord de atletas femeninas".

 

Además, "esto cambios reflejan la evolución continuada del programa de los Juegos de Invierno y se basan en las reformas apuntadas en la Agenda-2020 que busca dotar de mayor flexibilidad al programa olímpico".

 

Por otro lado, la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en Tokio anunció que ahorrará 1.700 millones de dólares gracias al uso de instalaciones ya existentes.

Noticias
Recomendadas