04 jun 2015 , 11:57

¿Hasta dónde llega realmente el nivel de corrupción en la FIFA?

Las más altas esferas del organismo están implicadas según investigaciones.

Desde hace una semana aparecen a diario nuevas revelaciones sobre la corrupción imperante en el seno de la FIFA, la justicia de varios países se ha puesto a investigar y las revelaciones de Chuck Blazer, exalto cargo que colabora ahora con las autoridades, muestran una institución de prácticas mafiosas.

 

. ¿Cuántos casos de corrupción hay?

 

Existen dos ramas principales en este 'árbol' judicial: una en Estados Unidos y la otra en Suiza. La justicia norteamericana se basó en la confesión del pintoresco millonario estadounidense Chuck Blazer, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA que se declaró culpable en 2013 de fraude, transferencias ilegales, blanqueo de dinero y evasión fiscal. De esa confesión derivan las detenciones del 27 de mayo en un lujoso hotel de Zúrich de siete dirigentes de la FIFA, que permanecen encarcelados en Suiza. En total, la justicia norteamericana imputa a nueve miembros o exdirigentes de la institución y cinco personas relacionadas con empresas de patrocinio que han trabajado con la FIFA, de haber recibido sobornos por un monto de 150 millones de dólares.

 

La fiscalía suiza, por su parte, se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich ese mismo 27 de mayo, en el marco de un proceso penal contra X por sospechas de "blanqueo de dinero y gestión desleal" relacionadas con los procesos de atribución de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022. El origen de esta investigación es la propia FIFA, que presentó una demanda el pasado 18 de noviembre.

 

De estos dos casos principales derivan todas las ramificaciones que se están investigando en diversos países. La policía sudafricana se ha interesado en los sobornos pagados por Sudáfrica para obtener la organización del Mundial-2010 y la justicia venezolana registró la sede de la federación en Caracas, cuyo presidente Rafael Esquivel es uno de los detenidos en Suiza.

 

La policía australiana también investiga supuesto desvíos de fondos para la compra de votos a favor de la candidatura de Australia para el Mundial-2022 y cuyo beneficiario fue el expresidente de la Concacaf Jack Warner, uno de los personajes presentes en casi todos los dosieres que afectan a la FIFA.

 

. ¿Cuántos mundiales están afectados?

 

Las sospechas se centran en los últimos mundiales organizados y, sobre todo, en los dos venidero: Rusia-2018 y Catar-2022. Ambas designaciones se conocieron el mismo día (2 de diciembre de 2010) y fueron elegidas por el comité ejecutivo de la FIFA, formado por una veintena de miembros.

 

La elección de Rusia podría tener una cierta lógica: un país grande para albergar un acontecimiento de este tipo, con tradición futbolística y con la experiencia en organizar grandes eventos deportivos como los Juegos de Invierno (Sochi-2014). En cambio, Catar no reunía ninguno de esos requisitos, por lo que su elección levantó enseguida sospechas, rechazadas hasta ahora por el emirato rico en gas.

 

La confesión de Blazer, ahora pública, amplía esas sospechas de corrupción a los últimos mundiales, con sobornos a una persona no identificada pagados por Marruecos en favor de su candidatura en 1998. 

 

"Desde 2004 hasta 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010", admitió Blazer.

 

. ¿Cómo ha actuado la justicia estadounidense?

 

El caso parece sacado de un guión de una película policiaca: "Es un trabajo sin descanso, pero no hay prisas (...) Se reúnen datos aquí y en el extranjero para comprobar las acusaciones y nos acercamos cada vez más hacia el final", detalló el abogado David Weinstein, que compara este caso con los que dirigió el célebre Fiscal General Robert Kennedy contra la mafia y el crimen organizado en los años 60.

 

Excargos de la FIFA se han declarado culpables, otros imputados detenidos en Estados Unidos están colaborando con la justicia, mientras que los siete arrestados en Zúrich el 27 de mayo están amenazados con la extradición, ya sea para incitarles a confesar o para rendir cuentas ante los tribunales norteamericanos.

 

"La presión pesa sobre ellos para colaborar o aportar pruebas que les disculpen o les alivien las penas", explicó el abogado David Weinstein, exfiscal en Miami.

 

. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

 

El "objetivo último" de la investigación es hacer rodar todas las cabezas implicadas y que rindan cuentas ante la justicia, declaró a la AFP John Lauro, exfiscal de Nueva York.

 

La dimisión el martes de Joseph Blatter como presidente de la FIFA muestra los progresos de la justicia. Según la prensa estadounidense, todo hace pensar que el dirigente suizo, de 79 años, habría sido informado directamente de que es objetivo principal de la investigación.

 

Para la justicia norteamericana, la corrupción es "endémica y (está) profundamente enraizada" en la instancia suprema del fútbol.

Noticias
Recomendadas