04 jun 2015 , 08:28

Asociación Uruguaya de Fútbol decide mostrar sus cuentas ante escándalo FIFA

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado en el que informó del dinero recibido de parte de la Conmebol por participar en la Copa América de Chile 2015, en el marco del escándalo de corrupción que afecta a la FIFA.   Según el escrito, la AUF decidió emitir esa información "ante los hechos de pública notoriedad que refieren a la entrega de una supuesta suma de dinero proveniente de un acto presuntamente ilícito en el año 2013 que forma parte de una investigación judicial que se desarrolla en el extranjero".  

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado en el que informó del dinero recibido de parte de la Conmebol por participar en la Copa América de Chile 2015, en el marco del escándalo de corrupción que afecta a la FIFA.

 

Según el escrito, la AUF decidió emitir esa información "ante los hechos de pública notoriedad que refieren a la entrega de una supuesta suma de dinero proveniente de un acto presuntamente ilícito en el año 2013 que forma parte de una investigación judicial que se desarrolla en el extranjero".

 

En total, el organismo dijo haber recibido en partidas "debidamente documentadas" un total de 3.500.000 dólares de parte de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) "por concepto de su participación en la primera fase de la Copa América Chile 2015".

 

"Dicho monto fue recibido en tres partidas a través de transferencias bancarias", método "habitual", tal y como puntualizó el documento, y "según lo dispuesto oportunamente por la Conmebol", agregó.

 

Así, la AUF detalló un ingreso de 500.000 dólares el 18 de marzo de 2014, cuando el organismo estaba presidido por Sebastián Bauzá; otro de 1.000.000 de dólares el 28 de agosto de 2014, con Wilmar Valdez como principal dirigente del organismo; y un tercero de 2.000.000 de dólares el 16 de diciembre de 2016, también bajo el mandato de Valdez.

 

"La información detallada es la que surge de los registros contables, debidamente documentados, fiscalizados y auditados, por lo que no podemos ni debemos realizar comentarios de otra información que no sea la que proviene de nuestros registros", indicó el escrito.

 

En este sentido, el organismo que regula el fútbol uruguayo manifestó que posee un "área contable" con "profesionales de larga trayectoria reconocidos por todos los Consejos Ejecutivos" que lo dirigieron.

 

A su vez, AUF observó que "la fiscalización de la información" que figura en sus balances anuales es revisada por una "comisión fiscal" integrada por "representantes propuestos por los clubes de Primera División" y que en su mayoría son "contadores públicos".

 

Añadió también que cuenta con una "auditoría externa independiente" que analiza y emite opinión sobre la información contenida en los balances" y que está encabezada por "un prestigioso" docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Católica.

 

Según la AUF, todos estos servicios contables informan con su correspondiente documentación de todas las partidas que recibe el organismo, entre las que se encuentran, según detalló, las provenientes Conmebol por la Copa América Chile.

 

La semana pasada siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos en Suiza por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que los acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

 

La empresa Datisa, que posee los derechos de televisión de las Copas América de 2015, 2016 (Centenario), 2019 y 2023, es una de las firmas investigadas por la Justicia de Estados Unidos.

 

Según la Fiscalía estadounidense, Datisa acordó pagar el soborno de cien millones de dólares en cinco cuotas de veinte millones cada una y las dos primeras se pagaron entre junio y septiembre de 2013.

 

Cada cuota de 20 millones fue repartida del siguiente modo: tres millones para el presidente de la Conmebol y una suma similar para los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil; 1,5 millones para cada presidente de otras siete federaciones y 500 mil para otro dirigente del organismo.

Noticias
Recomendadas