01 abr 2015 , 10:36

Danilo, la nueva perla brasileña para el Real Madrid

Danilo es el nuevo refuerzo del Real Madrid, un lateral brasileño que viene del fútbol por

Danilo Luiz da Silva (15-07-1991), jugador del Real Madrid a partir del próximo junio, pertenece a la prestigiosa escuela de laterales brasileños de nueva generación, que combinan el fulgor ofensivo con sentido táctico.

 

Aunque evoque a legendarios campeones del mundo con Brasil como Carlos Alberto o Roberto Carlos -dos futbolistas que consagraron la figura del lateral ofensivo-, Danilo llega al Real Madrid como un jugador diferente a sus antecesores, menos exhuberante en ataque, pero más eficiente defensivamente.

 

Moldeado en la exigente escuela del Oporto, que le fichó en el 2011 por 17 millones (13 en fijos y 4 en variables) procedente del Santos brasileño, su trabajo táctico fue clave para asentarse.

 

"El mayor aprendizaje es el aspecto táctico. Tuve muchas dificultades en el inicio, pues estaba habituado a atacar mucho, y la prioridad, incluso para un lateral que quiere ser ofensivo, es el marcaje", ha afirmado Danilo (1,84 metros y 73 kilos) sobre su adaptación a Europa.

 

El lateral comenzó su andadura en el Oporto después de haberse consagrado campeón de la Libertadores en el 2011, en una final ante el Peñarol uruguayo en la que el propio Danilo sumó el segundo y su entonces colega Neymar anotó el primero (2-1).

 

De la gloria de la Libertadores, pasó entonces al duro proceso de adaptación que muchos latinos atraviesan en sus primeros tiempos en Europa.

 

Condicionado en el inicio por varios problemas musculares, Danilo solo tomó carrerilla a partir de su segunda temporada en el Oporto.

 

De los 8 partidos de la 2011-2012 (llegó a mitad de la temporada), pasó a realizar 43 partidos y tres goles en la temporada 2012/2013.

 

En la 2013-2014, sumó 49 encuentros en todas las competiciones y otros tres tantos, y, en la presente temporada, a las órdenes del español Julen Lopetegui, lleva 34 partidos y cuatro tantos.

 

De potente disparo -una de sus especialidades son los libres directos y los penaltis- y hábil para entrar en posiciones de remate, el brasileño se ha destacado por su perfil anotador, pues suma 9 goles en tres temporadas y media en el Oporto, con el que ya ganó dos campeonatos (2012 y 2013).

 

El pasado 10 de marzo, el brasileño dio un susto mayúsculo. En la vuelta del Oporto-Basilea de los octavos de final de la Liga de Campeones, chocó de forma fortuita con su colega de equipo Fabiano Freitas (portero) y cayó inconsciente en el césped del estadio Do Dragao.

 

El defensa fue trasladado al hospital, donde le realizaron varios exámenes que no revelaron ninguna lesión neurológica.

 

Una semana después regresó a jugar con el Oporto y, más tarde, con la selección de Brasil, con la que alineó como titular en los amistosos ante Francia y Chile, saldados con triunfos (1-3 y 1-0).

 

Con el "Escrete", Danilo ya había debutado con "Mano" Menezes en un amistoso ante Argentina (0-0) en septiembre del 2011, pero con la llegada de Luiz Felipe Scolari perdió espacio en detrimento de los veteranos Dani Alves y Maicon, convocados para el Mundial del 2014.

 

Hoy, Danilo cuenta con 13 partidos internacionales y se perfila como probable titular en la próxima Copa América.

 

El Real Madrid se ha apresurado a cerrar el fichaje del lateral, también pretendido por otros colosos europeos, y pagará 31 millones por un jugador al que le restaba un año y medio de contrato con el Oporto (2016).

 

En todo caso, el club de Chamartín desembolsará menos que lo establecido por su cláusula de rescisión, 50 millones de euros.

Noticias
Recomendadas