06 mar 2015 , 04:07

El fútbol español insta al Gobierno a regular la venta de derechos de televisión

Los clubes españoles negocian individualmente con las televisiones la cesión de sus derech

La Liga (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) instaron este viernes al gobierno a aprobar un decreto sobre "la venta centralizada" de los derechos de televisión de primera y segunda división, que beneficie también al fútbol aficionado.

 

La Comisión Mixta formada por representantes de ambos organismos reconoció la "necesidad de poner en marcha un modelo de venta centralizada, de reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado de los derechos audiovisuales de las competiciones de Liga de Primera y Segunda División", según un comunicado.

 

Para ello, llaman al ejecutivo conservador de Mariano Rajoy a aprobar un decreto ley "con carácter de urgente".

 

En el comunicado, la LFP y la RFEF instan al gobierno a que el decreto garantice el papel que deben tener la Liga, la Federación, los clubes y el sindicato de futbolistas en el funcionamiento del nuevo modelo.

 

"Confiamos en que los responsables del Gobierno de España tengan la capacidad de darse cuenta de que (la regulación de la venta centralizada) es importantísimo para que el fútbol español siga siendo competitivo y así lo pedimos todo el sector: aficionados, clubes y organizaciones", afirmó el jueves el presidente de la LFP, Javier Tebas.

 

Hasta el momento, los clubes españoles negocian individualmente con las televisiones la cesión de sus derechos, lo que genera diferencias entre los equipos con mayor atractivo para las televisiones, como Barcelona o Real Madrid, y los de menor entidad.

 

Precisamente, el 18 de febrero pasado, el Barcelona llegó a un acuerdo con el gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica, por el que le cedió sus derechos de televisión para la temporada 2015/2016, que, según la prensa española, ascendería a 140 millones de euros.

 

El nuevo sistema por el que aboga el fútbol español supondría la cesión de sus derechos por parte de los clubes a la LFP, que se encargaría de negociar con las televisiones.

Noticias
Recomendadas