17 dic 2018 , 08:16

El América de Renato Ibarra se consagra campeón del Apertura mexicano

Las 'águilas' vencieron 2-0 al Cruz Azul en el partido de vuelta de la final.

El América se consagró campeón del torneo Apertura-2018 del fútbol mexicano este domingo 16 de diciembre al vencer 2-0 al Cruz Azul en el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Azteca.

 

Edson Álvarez, a los minutos 51 y 90, hizo los únicos dos goles de toda la eliminatoria. 

 

Álvarez, que no participó en el primer juego, alineó de titular y se convirtió en el héroe inesperado gracias a la ausencia por lesión que el mediocampista colombiano Matheus Uribe sufrió en la ida.

 

Edson Álvarez y Renato Ibarra en el partido que los convirtió en campeones. Foto: AFP

 

El ecuatoriano Renato Ibarra jugó como titular en este partido hasta el minuto 69 cuando fue reemplazado por el paraguayo Cecilio Domínguez.

 

Por otra parte, el tricolor Ángel Mena, quien juega con los 'cementeros', también participó en este duelo aunque por pocos minutos. 

 

Pese a que los primeros 45 minutos no mostraron mayor emoción, América mostró un poco más de iniciativa atacando, como lo advirtió su técnico Miguel Herrera, por los costados. Por izquierda, el joven Diego Lainez quería jugar con descaro, pero le faltó fineza para superar a sus marcadores. 

 

Le puede interesar: Liga MX: América de Renato Ibarra derrotó 6-1 a los Pumas

 

- Se abre el arco -

 

Con el inicio de la segunda mitad, las 'Águilas' se insinuaron con un disparo de Lainez que rozó las redes por fuera.

 

Y justo después de ese momento, al hacer el saque de meta, el portero Jesús Corona le regaló el primer gol al América y le abrió el camino a la victoria.

 

El arquero salió jugando fuera del área con el argentino Iván Marcone. Oribe Peralta, siempre aguerrido, fue a presionar, robó el balón y lo dejó servido para que Álvarez firmara el 1-0 con un toque de zurda desde la media luna.

 

Un par de minutos después, Ibarra amenazó con el segundo gol, pero Corona salió valiente a achicar el ángulo de tiro.

 

La escuadra celeste con la presión encima se plantó en el área americanista. Roberto Alvarado le puso a Caraglio la opción del empate, pero el argentino hizo una jugada de más y permitió la tranquila interveción del guardameta Agustín Marchesín.

 

Si Cruz Azul no se murió al 65 fue porque Corona desvió un zurdazo a quemarropa que buscaba el ángulo superior derecho.

 

Al 68, casi cae el empate celeste tras un servicio pasado de Elías Hernández que se paseó peligrosamente frente al arco de Marchesín.

 

En uno de los últimos ajustes americanistas, el paraguayo Cecilio Domínguez entró de cambio por Ibarra y ensayó dos disparos al arco sin gran nivel de peligro.

 

Los celestes no tuvieron ni fútbol ni coraje para emparejar el marcador y el América los aniquiló con el 2-0.

 

Marchesín hizo un largo despeje, la pelota llegó hasta Domínguez que remató a puerta. Corona rechazó al balón justo a la ubicación de Álvarez que no se tentó el corazón para definir y sellar el gol de la victoria y del título.

 

Así, las 'Águilas' volvieron a auparse en solitario como el más laureado del balompié azteca con 13 campeonatos ganados en la época del profesionalismo, dejando en 12 al Guadalajara.

 

Antes, el América se consagró en los torneos 1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode-1985, 1987-88, 1988-89, Verano-2002, Clausura-2005, Clausura-2013 y Apertura-2014.

 

Cruz Azul, por su lado, no pudo romper la maldición de 21 años sin coronarse en la liga. 

Noticias
Recomendadas