26 jun 2015 , 05:04

Messi y James... el duelo de los 10

James Rodríguez y Lionel Messi protagonizarán el cotejo de este viernes.

Lionel Messi enfrenta este viernes el enorme desafío de llevar a Argentina a las semifinales de la Copa América para acabar con una sequía de 22 años blanquiceleste, en un choque con su vieja conocida Colombia, que también espera por su figura James Rodríguez. 

 

Para Messi será el momento en cuartos de final de recobrar la memoria tras su extraordinaria temporada en el Barcelona, con una triple corona, y para James de despertar con la selección "Cafetera" tras un año para el olvido en el Real Madrid.

 

Los Argentina-Colombia ya son parte de los duelos con más rivalidad en Sudamérica, desde que en 1993 los cafeteros le propinaron una goleada histórica 5-0 a domicilio a los rioplatenses en la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos-1994.

 

La memoria de Colombia cuenta tres grandes éxitos: la Copa América-2001 en casa, haber llegado a cuartos de final en el Mundial de Brasil-2014 por primera vez en su historia y el '5-0', así a secas.

 

- ¿Despertará Messi? -

 

Para Messi será raro ver en el banquillo rival a José Pekerman, su mentor, el que lo hizo reír cuando debutó en la selección mayor en 2005, y el que lo hizo llorar cuando lo dejó sentado en un partido decisivo en cuartos de final ante Alemania en el Mundial-2006 que eliminó a Argentina en los penales.

 

"Si puedo hablar con Messi antes de este partido le diría que tenemos que ganar nosotros pero que siempre lo admiré y soñaba que fuera lo que es", dijo Pekerman en la víspera del encuentro.

 

Pero 'La Pulga' no puede picar aún en esta Copa América: apenas marcó un gol de penal en el debut contra Paraguay 2-2 y después poco y nada. 

 

Carga una pesada mochila de 22 años sin que la blanquiceleste celebre un título, con varias frustraciones en el último intento como en el Mundial de Brasil-2014.

 

Los argentinos esperan que se destape en la fase decisiva y tenga al menos una posibilidad de hacer su jugada clásica que practica hasta el cansancio en el Barça en la que corriendo en diagonal de derecha a izquierda va apilando rivales y se perfila con su zurda para clavarla en un ángulo.

 

En este carrousel del fútbol, Argentina fue el trampolín que lanzó a la fama a James desde el modesto Banfield con el que fue campeón, y a Radamel Falcao García, desde el poderoso River Plate.

 

Frente a frente el viernes en Viña del Mar, el mejor jugador del mundo y el goleador del Mundial-2014 con seis tantos, dos que aún están en deuda como las anunciadas luminarias de la Copa.

 

Otros dos cracks, el uruguayo Edinson Cavani, ya está de vuelta en casa tras protagonizar actuaciones para el olvido y con una despedida controvertida.

 

'El Matador' Cavani, que ni de lejos pudo suplir como líder uruguayo a Luis Suárez, regresó de la peor manera a Montevideo luego de haber sido expulsado al reaccionar a una provocación del chileno Gonzalo Jara quien le introdujo un dedo en el ano en el partido que Chile clasificó el miércoles a semifinales de la cita continental. 

 

La actitud de Jara molestó mucho a la directiva de su club, el Maguncia de la Bundesliga alemana, y le abrió la puerta de salida al jugador chileno.

 

"Él lo sabe: si recibe una oferta puede irse", declaró el director deportivo del club alemán, del Maguncia, Christian Heidel, al diario alemán Bild.

 

"No toleramos esas cosas. Lo que pasó después de lo del dedo me enfada todavía más. No hay nada que deteste más que ese tipo de teatro", añadió Heidel.

 

Tras la provocación, Cavani reaccionó con un leve toque en el rostro de Jara, quien cayó desplomado como si hubiese sido golpeado con violencia.

 

- Un Depredador implacable -

 

En una noche de ensueño, el delantero Paolo Guerrero anotó una tripleta en el triunfo de Perú por 3-1 ante Bolivia y llevó de la mano a la selección inca a una inesperada semifinal, en la que reeditará el Clásico del Pacífico con Chile.

 

Un duelo particular sostendrá el lunes en el estadio Nacional de Santiago el Depredador peruano con el chileno Arturo Vidal, ambos goleadores de la Copa con tres tantos. 

 

Guerrero, del Flamengo de Brasil, se destapó en cuartos con la tipleta que lo deja a dos goles de Teófilo Cubillas como máximo goleador histórico de Perú, autor de 26 goles, tras una primera fase sin poder perforar la valla contraria y con actuaciones muy discretas.

 

"Lo importante es que estamos avanzando en la Copa América, pocas personas tenían confianza en la selección y estamos demostrando que este equipo quiere salir adelante y quiere mejorar y esperemos que sea el comienzo porque el objetivo es clasificar", a la final de la Copa, dijo Guerrero al concluir el encuentro ante Bolivia en la fría ciudad de Temuco (sur).

 

Guerrero está eclipsando hasta ahora a superestrellas como Messi o James Rodríguez. Uno de ellos se sumará el viernes a la lista de figuras en retirada que ya integran Cavani y Neymar.

Noticias
Recomendadas