30 jun 2015 , 08:22

Derlis González, el héroe llora

"Es un momento difícil pero él tiene que seguir creciendo, dándole satisfacción a la gente

Concepción (Chile) (AFP) - Derlis González nunca pensó que ese último penal que cobró y clasificó a Paraguay a la semifinal de la Copa América le dolería tanto. Hoy llora, está de luto.

La noticia la recibió de su esposa, Karimi Chávez, justo después del partido. Su tío Manuel Irrazábal murió de un infarto celebrando el triunfo. El héroe no tuvo tiempo de gozar el triunfo ante Brasil, pero sus compañeros confían que saldrá con todo ante Argentina, para dedicar más goles a su tío que se fue celebrando sus éxitos.

"Tio xq [por qué] hoy tio xq me dejaste x [por] un infarto tio x darte una alegria y que te vayas con tanta felicidad no puedo creer", escribió el delantero del Basilea en su cuenta en Twitter.

Ante Brasil, González anotó el penal del empate 1-1 en el tiempo reglamentario, su primer gol en un partido oficial, y convirtió el penal de la clasificación en la tanda de penales.

Irrazábal era amigo del padre de Derlis, Simón González, y el delantero lo consideraba como un familiar.

"Te va a mirar desde arriba y vas a salir adelante", dijo Simón González a su hijo por teléfono.

 

- Round 2 -

 

El joven de 21 años, de cabello rapado a los lados y engominado en el tope, se abre espacio en la selección que dirige Ramón Díaz y viste el '10' en la espalda. En 12 partidos con el once guaraní suma dos tantos, uno de ellos para eliminar a Brasil.

"Es uno de los grandes futuros de Paraguay", dijo su entrenador, el argentino Ramón Díaz. "Es de los futbolistas jóvenes más destacados de la nueva camada", coincidió el exseleccionador de Paraguay, el hoy DT de Argentina, Gerardo Martino.

Antes incluyó el combinado sub-17 y sub-20, con el que terminó subcampeón sudamericano y clasificó al Mundial en Turquía.

La Copa América es el primer torneo que disputa con la selección principal y su desempeño ha sido sobresaliente.

En la grada, además de Karimi, su hija viste la camiseta paraguaya y sostiene orgullosa una pancarta que dice: "Fuerza DG10. Paraguay. Derlis, tu familia te apoya".

El partido de este martes es el segundo que disputa Paraguay con la peligrosa Argentina de Lionel Messi en esta edición del certamen.

Se enfrentaron el 13 de junio en su debut. Con un 2-0 en contra, Díaz introdujo en el inicio del complemento a González por Richard Ortiz. El cambio táctico dio sus frutos.

Argentina nunca se reacomodó a esa variante posicional y si bien pudo haber aumentado la diferencia, también sufrió varias llegadas peligrosas, además de dos tantos --de Nelson Haedo Valdez (60) y Lucas Barrios (90)-- de una albirroja más punzante.

Y ahora se reencuentran con Paraguay saliendo ilesa de los choques con Uruguay y Brasil.

"Creo que nadie confió en nosotros y mostramos que estamos más unidos que nunca y vamos por más (...), no tenemos un límite", celebró el delantero en el campo antes de conocer la dolorosa noticia.

El elenco ha sido solidario con González y esperan que el jugador esté listo para este decisivo juego.

"Es un jugador muy fuerte. Es un momento difícil pero él tiene que seguir creciendo, dándole satisfacción a la gente", dijo Díaz.

 

- De Portugal a Suiza -

 

La carrera de González comenzó a los 15 años en el Rubio Ñu, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en el equipo principal de este equipo de primera división.

Pero durante ese campeonato fue transferido al Benfica portugués por 1 millón de euros. Hasta que cumplió 18 años, siguió en el combinado albiverde, llamando la atención de clubes ingleses por su buena actuación en el Sub-20.

En enero de 2013 fue cedido en préstamo al Guaraní paraguayo y un año después al Olimpia por seis meses.

Hoy defiende los colores del Basilea suizo, con el que anotó seis goles en 36 partidos. En la Liga de Campeones suma tres tantos, uno de ellos en el Santiago Bernabeu, el único en la goleada 5-1 que le propinó el Real Madrid.

Antes del infarto, Irrazábal estaba buscando el dinero para poder fichar al atacante al Olimpia, dijo Simón González al diario paraguayo Última Hora.

Derlis González debe estar en el once titular de este martes que buscará la primera victoria de Paraguay ante Argentina y toda su mole ofensiva.

Y si marca apuntará hacia arriba, hacia su tío Manuel.

Noticias
Recomendadas