25 jun 2015 , 07:59

Perú-Bolivia, duelo sorpresa de cuartos que dejará un semifinalista inesperado

Los del altiplano han mostrado dos caras en el certamen: ante México y Ecuador

Temuco (Chile) (AFP) - Perú y Bolivia, las dos sorpresas de la primera fase, chocarán el jueves en Temuco (sur) en un duelo inesperado por los cuartos de final de la Copa América Chile-2015, al que acuden con el objetivo común de seguir rompiendo el molde.

Para la Verde el pase a la siguiente etapa es un hecho histórico, pues no alcanzaba esa instancia desde la edición que acogió en 1997, donde fue subcampeona. 

En cambio los cuartos son un "objetivo cumplido" para los de la banda roja cruzada y caminan en paralelo a lo hecho en 2011, cuando en Argentina finalizaron en el tercer lugar.

"Nos habíamos trazado la meta de poder clasificar y lo logramos. Ahora estamos metidos en lo que tiene que ver con esta final ante Bolivia, una selección que ha hecho todos los méritos para llegar a estas instancias y estamos preparados de la mejor manera para enfrentarla", dijo el DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca, el miércoles en rueda de prensa.

Bolivianos y peruanos se quedaron con los segundos puestos de las respectivas llaves A y C, donde era siquiera difícil imaginarse que podrían poner en problemas a México, Ecuador y Chile, en el caso de la Verde; o Brasil y Colombia, de lado de los incas, todas selecciones mundialistas en 2014.

Los del altiplano han mostrado dos caras en el certamen: ante México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase, pero la campaña en el grupo la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile.

"Ya hemos superado rápidamente lo que pasó (con Chile), nosotros habíamos previsto que era algo que podía pasar, obviamente uno nunca puede prever que va a perder por 5-0, pero si uno es poco observativo (sic) en lo que hace, es mejor jugar con Perú que jugar con Uruguay", dijo Soria en rueda de prensa.

Perú, por su parte, logró una victoria, ante Venezuela (1-0); un empate, contra Colombia (0-0), y sufrió una derrota, frente a Brasil (2-1) en el descuento.

Los incas llegaron a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque el 'Tigre' Gareca había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asisten desde España-1982.

"Hasta el momento nunca fuimos favoritos, pero eso no significa que nosotros no nos tengamos fe", agregó Gareca.

 

- Las apuestas: 50 y 50 -

 

Para el choque con la Verde, Perú perdió a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón por acumulación de amarillas, por lo que Gareca recurriría a Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso para armar el mediocentro.

"El profesor nos ha pedido mucha entrega, darlo todo por la camiseta, y si me toca entrar voy a entrar al máximo, a correr todas las pelotas, y lo único que puedo decir es que me voy a entregar todo", aseguró Yotún, del Malmo sueco.

En Bolivia la lección aprendida ante 'La Roja' es que no se puede regalar nada en ningún compromiso cuando se trata de un torneo tan corto.

"Perú tiene jugadores que son muy importantes en su selección, lo que nosotros tenemos que hacer es jugar de igual a igual", dijo el volante Alejandro Chumacero, anticipando que "habrán sorpresas" el jueves.

Soria volverá a emplear a su mejor once, con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel en el ataque, y Damián Lizio en su papel de armador.

"Para nosotros el partido de mañana será como si fuera el último, entendiendo eso que tenemos que jugarlo a tope y tratar de no cometer uno solo error y acertar todas las veces que podamos", consideró el DT de la Verde.

Gareca enviaría desde el arranque a 'la Foquita' Jefferson Farfán para acompañar al goleador Paolo Guerrero, máximo artillero en Argentina-2011 y por ahora con el arco cerrado.

Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y han empatado en cuatro más.

El ganador del duelo enfrentará en las semifinales, en Santiago, al vencedor de la llave de cuartos entre Chile y Uruguay, que chocan el miércoles.

El partido, previsto en el estadio Germán Becker en Temuco (679 km al sur de Santiago), a partir de las 20H30 locales (23H30 GMT), sera dirigido por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas - Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Joel Sánchez - Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Rómel Quiñónez - Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales - Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Martin Smedberg - Damián Lizio - Ricardo Pedriel y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

Noticias
Recomendadas