15 jun 2015 , 05:02

Ecuador debe vencer a Bolivia para seguir vivo en la Copa América

La derrota 2-0 el jueves en el partido inaugural podía entrar en los cálculos del técnico

Valparaíso (AFP) - Después de la derrota ante Chile, la selección de Ecuador, última del Grupo A de la Copa América-2015, no tiene más opción que salir a por los tres puntos el lunes ante Bolivia si quiere seguir aspirando a clasificar a los cuartos de final.

 

El choque se disputará a partir de las 18H00 locales (21H00 GMT) en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso (125 km al oeste de Santiago) y abrirá la segunda jornada del Grupo A, que se completará el mismo lunes con Chile-México en Santiago.

 

La derrota 2-0 el jueves en el partido inaugural podía entrar en los cálculos del técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, por ser Chile el equipo anfitrión y uno de los favoritos al título.

 

Ahora ante Bolivia parece difícil que pueda mantener el mismo planteamiento de contener al rival y buscar el contraataque con sus flechas Jefferson Montero y Enner Valencia.

 

"Debemos hacer nuestro juego, confiando en nuestras condiciones podemos hacerles daño", declaró el sábado Enner Valencia, el ariete del West Ham de Inglaterra.

 

El empate 0-0 entre México y Bolivia en la primera jornada fue una inyección de esperanza para el equipo ecuatoriano, cuando aún seguía enojado por el protestado penal pitado al chileno Arturo Vidal, que derivó en el primer gol del partido.

 

Una de las cuestiones que tendrá que resolver Quinteros es cómo suministrar más balones al goleador Valencia y aprovechar la velocidad de Jefferson Montero, cuya importancia en el equipo creció con las bajas de Ecuador en este torneo, especialmente la del extremo Antonio Valencia, del Manchester United.

 

Montero, que juega también en el Swansea de la liga inglesa, y el chileno Alexis Sánchez fueron los jugadores que más regates realizaron en la primera jornada del Grupo A con seis cada uno.

 

 

 

- Rachas negras -

 

 

 

La necesidad de lograr un triunfo llevó a Quinteros, un técnico argentino nacionalizado boliviano, a trasladarse desde Santiago al balneario de Viña del Mar (a pocos km de Valparaíso) para 'espiar' a los bolivianos.

 

La Verde, de su lado, llega al choque con la moral alta después del empate 0-0 con México del viernes en Viña del Mar.

 

Aunque Bolivia sufrió en la recta final del partido para resistir el asedio de México, los jugadores de Mauricio Soria controlaron en general el partido e incluso tuvieron la mejor ocasión con un disparo de Pedriel al poste.

 

Soria pudo constatar también la recuperación de su pilar defensivo Ronald Raldes, recuperado a última hora de una lesión en el hombro, quien mantuvo a raya a los dos delanteros mexicanos.

 

No obstante, ahora tiene una nueva preocupación por el golpe que recibió su estrella ofensiva Marcelo Moreno Martins (Changchung Yatai, China) que mantiene en duda su participación ante Ecuador.

 

Ecuador y Bolivia son dos equipos en profundas malas rachas en Copa América. La Tricolor lleva 10 partidos sin ganar en este torneo (1 empate y 9 derrotas) y en cuatro de los últimos cinco no ha podido marcar un gol.

 

La sequía del combinado del Altiplano es aún más larga porque no ha podido vencer en ninguno de los últimos 17 partidos en el torneo (8 empates y 9 derrotas) ni marcar un gol en los tres últimos choques.

 

Ecuador sólo ha perdido en uno de sus siete enfrentamientos ante Bolivia en la Copa América, una derrota 2-0 que se remonta a la edición de 1949.

 

El salvadoreño Joel Aguilar será el árbitro del choque en el estadio Elías Figueroa Brander, con capacidad para 23.000 espectadores.

 

Alineaciones probables:

 

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Fidel Martínez, Cristhian Noboa, Osbaldo Lastra, Jefferson Montero - Miler Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

 

Bolivia: Romel Quiñónez - Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales - Ricardo Pedriel, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Martin Smedberg - Jhasmani Campos y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

Noticias
Recomendadas