12 jun 2015 , 08:14

México y Bolivia buscan un triunfo ineludible en su debut en Copa América

El partido dará pistas del potencial de la selección mexicana que viajó a Chile...

Viña del Mar (Chile) (AFP) - México y Bolivia debutarán el viernes en la Copa América de Chile-2015 con la necesidad de amarrar estos primeros tres puntos ante la entidad de sus próximos rivales en el Grupo A.

 

El choque arrancará a las 20H30 locales (23H30 GMT) en el estadio Sausalito de la turística Viña del Mar (125 km de Santiago) y cerrará la primera jornada del Grupo A, que completan la anfitriona Chile y Ecuador.

 

El partido dará pistas del potencial de la selección mexicana que viajó a Chile, que por ahora es una incógnita, y será una nueva oportunidad para que Bolivia rompa una racha de 16 partidos sin ganar en el campeonato continental. 

 

Sin todas sus estrellas, reservadas para la Copa Oro de la Concacaf de julio, este Tri es una amalgama de veteranos como el arquero José de Jesús Corona, jugadores asentados en la liga mexicana y proyectos de figura que ya están en Europa, como el extremo Jesús Corona (Twente, Holanda), de 22 años, que arrancará el torneo como titular.

 

El capitán Rafa Márquez (Hellas Verona, Italia) es la única pieza importante presente del equipo que cayó ante Holanda en los octavos de final del Mundial de Brasil-2014.

 

Durante su primera semana en Santiago, el técnico Miguel 'Piojo' Herrera ha removido en secreto sus cartas tratando de encajar a un grupo de futbolistas que apenas ha jugado junto.

 

En su preparación, el combinado azteca derrotó a la débil Guatemala (3-0), empató con Perú (1-1) y cayó ante Brasil (2-0). 

 

El 'Piojo' reconoció el jueves que aún tiene una duda en el centro del campo para el equipo al que exigirá sacar los tres puntos ante Bolivia, claves en los cálculos del técnico para superar la fase de grupos.

 

"Este es el partido que tenemos que ganar si queremos avanzar", subrayó Herrera en la conferencia de prensa previa.

 

Bolivia es "un equipo muy ordenado y su delantero es bastante peligroso, con mucha definición en el área. Hay que estar atentos a él", dijo el estratega en referencia al ariete Marcelo Moreno Martins (Changchung Yatai, China).

 

"Lo mas importante será tener nosotros la pelota", afirmó.

 

El temperamental DT niega a diario que haya viajado con una selección "B" y reitera que su objetivo es llegar a la final. "Estamos puestísimos para hacer hstoria en esta Copa América", aventuró.

 

El Tri, que nunca ha ganado el campeonato desde que fue invitado por primera vez en Ecuador-1993, está obligado como mínimo a borrar la lamentable imagen mostrada en la anterior edición de Argentina-2011, en la que no sumó ni un punto.

 

 

 

- 16 partidos sin ganar -

 

 

 

De su lado, el también explosivo seleccionador boliviano, Mauricio Soria, quiere que su equipo dé en Chile un salto de calidad en su largo peregrinaje por ser de nuevo respetado en Sudamérica.

 

El equipo no ha podido celebrar ni un triunfo en las cinco últimas ediciones de la Copa América.

 

Su última victoria, curiosamente, fue ante México en las semifinales de la edición en que fueron anfitriones en 1997, cuando perdieron la final ante Brasil.

 

En su conferencia, Soria rechazó que esta trayectoria suponga una presión extra para los futbolistas y concedió sin problemas el cartel de favorito a su rival.

 

"Si México tiene el favoritismo, bien para ellos. Nosotros no tenemos ningún problema de que tengan el favoritismo porque venimos a jugar la Copa América con mucha valentía", afirmó.

 

Con la mira puesta en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018, Bolivia presenta un equipo remodelado que incluye a veteranos como el volante Pablo Escobar (paraguayo nacionalizado) y a juveniles como Sebastián Gamarra, de las divisiones menores del AC Milan italiano.

 

En su último partido de preparación, Bolivia fue avasallado el sábado 5-0 por una Argentina sin Lionel Messi. 

 

La terna arbitral en el estadio Sausalito (21.893 espectadores) será paraguaya, con el árbitro Enrique Cáceres y los asistentes Rodney Aquino y Carlos Cáceres.

 

Probables alineaciones:

 

México: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Hugo Ayala, Rafa Márquez, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete; Juan Carlos Medina, Jesús Manuel Corona, Javier Güemez (o Mario Osuna); Eduardo Herrera y Matías Vuoso. DT: Miguel Herrera.

 

Bolivia: Roger Quiñones; Edhemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Dani Bejarano, Walter Beizaga, Martin Smedberg, Pablo Escobar; Damián Lizio y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

 

Noticias
Recomendadas