12 jun 2015 , 08:08

¿Dónde estaba Roberto Firmino?

¿Pero de dónde salió este tal Firmino?

Santiago (AFP) - Tiene 23 años, números impecables en Europa y aún así nunca fue convocado por Luiz Felipe Scolari con miras al Mundial. Con Dunga lleva tres goles en seis partidos y se proyecta como una de las grandes figuras de Brasil en la Copa América.

 

Firmino, autor del único gol en la victoria en el último amistoso de Brasil, llega a Chile vistiendo la camiseta '11' y disputa la titularidad en el ataque que comanda el astro Neymar.

 

Su debut con la camiseta 'amarelinha' es reciente, el 11 de noviembre pasado durante un amistoso contra Turquía (sustituyendo a Luiz Adriano) y anotó su primer gol en el partido siguiente, ante Austria.

 

¿Pero de dónde salió este tal Firmino?

 

El atacante nació en una barriada pobre de Maceió (noreste), una de las ciudades más peligrosas de Brasil, y en vez de entrar una banda de narcotraficantes, como ocurre con muchos niños en la localidad, siguió el camino del fútbol.

 

De la categoría de base del modesto club CRB y después del Figueirense, comenzó su carrera profesional con el alvinegro de Florianópolis (sur). Su paso fue breve, pero clave en el regreso del club a la primera división del fútbol brasileño.

 

Marcó 15 goles en 35 partidos y empacó las maletas rumbo a Alemania, donde fichó con el Hoffenheim.

 

Cerró su cuarta temporada, ahora con la '10' del 'Hoffe', marcó 16 goles e hizo 12 asistencias en jugadas de gran velocidad y agilidad.

 

"Cuando llegué a la selección se me pidió para observar a todo el mundo y yo tenía que de alguna forma buscar rejuvenecer un poco a la selección, dando oportunidades a algunos jugadores que son desconocidos del público y de muchos de ustedes", dijo Dunga a periodistas después del 1-0 ante Honduras, la noche del miércoles.

 

El sexto gol de Firmino nació de las botas de Filipe Luis, que cabalgó la banda izquierda desde la raíz, trianguló con Philippe Coutinho y le dejó el balón para perforar la red.

 

"Quiero afianzarme primero, después a conquistar títulos, porque la selección entra en todas las competencias para vencer", dijo en una entrevista al diario brasileño Zero Hora publicada la semana pasada.

 

 

 

- A Rusia -

 

 

 

Firmino llegó a ser visitado por Luiz Felipe Scolari, el entrenador que fracasó con Brasil en el Mundial de 2014, pero nunca fue llamado.

 

"Debo trabajar más", dijo al ser descartado de la familia Scolari.

 

La Copa América será clave para atornillarse en el combinado, que después del torneo encara las eliminatorias sudamericanas a Rusia-2018, el principal objetivo de Dunga.

 

"Disputar una Copa es el objetivo de todo jugador. Por la selección, entonces, se hace muy especial. Pero falta mucha cosa para 2018, vamos dando un paso a la vez, trabajando fuerte para continuar siendo convocado", indicó.

 

Brasil llegaba a Chile este jueves para disputar su primer partido en Temuco (sur) frente a Perú. Después enfrenta a Colombia y Venezuela por el grupo C.

 

Dunga deberá decidir a quien coloca como delantero central: Diego Tardelli o Firmino.

 

"Yo, Firmino o Robinho, que entró [contra Honduras] será Dunga quien lo resuelva. Estoy buscando hacer lo mejor para ganar esa posición. No quiero perderla", dijo Tardelli, del Shandong Luneng chino, quien también ha marcado goles para merecer el puesto.

 

El entrenamiento del sábado puede dar una idea de quien jugará al lado de Neymar.

Noticias
Recomendadas