11 jun 2015 , 09:27

Pekerman, hecho a la medida de la selección colombiana

"Con José Pekerman tengo una relación de padre e hijo".

Bogotá (AFP) - Motivador infatigable, experto conductor de grupos y querido por sus jugadores, el seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, ha llevado al combinado cafetero a su más alto nivel y le ha devuelto la fe a una afición que hoy lo idolatra.

 

"Con José Pekerman tengo una relación de padre e hijo", dijo recientemente la estrella colombiana del Real Madrid James Rodríguez, resumiendo el sentir de muchos en el equipo.

 

El entrenador, un exfutbolista de 65 años, asumió el mando de la selección cafetera en enero de 2012, en medio de una profunda crisis ocasionada por la ausencia de Colombia en tres Mundiales seguidos (2002, 2006 y 2010) y por la pérdida de identidad de su juego, pese a que el país siempre ha contado con buenas figuras.

 

Dedicado, meticuloso, de poco contacto con la prensa y enemigo declarado de las polémicas, Pekerman se ha dedicado a fortalecer mentalmente a su grupo de jugadores y a incentivar en ellos el deseo de ganar y recuperar la gloria que habían alcanzado las selecciones dirigidas por Francisco Maturana y Hernán 'Bolillo' Gómez en la década de 1990.

 

Pekerman conoció el fútbol colombiano de primera mano, pues fue jugador del Independiente Medellín en 1975, pero su retorno a tierras cafeteras, esta vez como seleccionador nacional, solo se dio después de una dilatada carrera frente a la selección Sub-20 argentina, con la que ganó tres campeonatos mundiales (Qatar-1995, Malasia-1997 y Argentina-2001), y como seleccionador absoluto en Alemania-2006.

 

El técnico, de voz rasgada, pinta de padre bonachón y que nunca pronuncia una palabra de más, dirigió al Tigres y Toluca, en México, antes de asumir el reto ofrecido por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que lo tenía como segunda opción después de haber recibido el rechazo del argentino Gerardo Martino.

 

Tras su llegada y una fantástica campaña en las eliminatorias sudamericanas que finalizaron en 2013, en las que terminó segundo, Pekerman llevó al combinado colombiano a su mejor lugar en la historia de los mundiales al avanzar hasta los cuartos de final en Brasil-2014.

 

José, como se le conoce, también entró en la historia de las Copas del Mundo al lograr el récord de nueve partidos sin perder, junto al italiano Vittorio Pozzo, que ganó las citas de 1934 y 1938.

 

Como técnico de Argentina, en Alemania-2006, ganó cuatro partidos y empató uno (la 'Albiceleste' fue eliminada por el local por penaltis en cuartos) y en Brasil-2014, Colombia se impuso en cuatro de los cinco compromisos que disputó.

 

Ahora, la selección colombiana busca la gloria en la Copa América Chile-2015 de la mano de un hombre que conjuga con propiedad el verbo ganar y que aspira en esta nueva etapa con la camiseta amarilla "hacer una gran Copa América y clasificar al Mundial 2018, que es nuestro gran objetivo".

Noticias
Recomendadas