08 jun 2015 , 08:12

Un remozado Ecuador se propone en la Copa América dejar atrás el revés mundialista

"Tenemos un grupo muy lindo y vamos a hacer las cosas bien en la Copa América" señaló 'The

Quito (AFP) - Con una renovada plantilla y un nuevo técnico, Ecuador ambiciona en la Copa América-2015 echar tierra sobre el fracaso en el Mundial de Brasil-2014, del que fue eliminado en la primera ronda, cuando muchos lo veían en octavos de final.

 

La tricolor incursionará por vigésima sexta ocasión en el torneo continental de la mano del técnico Gustavo Quinteros, un argentino nacionalizado boliviano que puso fin a dos décadas de escuela colombiana en el balompié ecuatoriano. "Para mí, es un torneo importantísimo. Vamos a tratar de jugar bien. Ojalá podamos jugar más de tres partidos, tengo mucha fe que así va a ser", afirmó.

 

La dirigencia encargó al 'Facha' Quinteros, quien asumió en marzo, la misión de hacer olvidar el fracaso mundialista en Brasil al perder con Suiza (2-1), ganar a Honduras (2-1) e igualar con Francia (0-0) cuando tenía condiciones para alcanzar la segunda etapa.

 

El estratega, a quien le fue mal con Bolivia en la anterior Copa América, recibió el encargo de lograr el pase a cuartos de final, lo que no se ha conseguido durante el mandato de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desde 1998. "Esta es la asignatura pendiente de nuestro directorio", expresó Chiriboga a Quinteros, a quien recordó que durante su administración, Ecuador se clasificó para tres mundiales de mayores, dos mundiales Sub-20, dos mundiales Sub-17 y un mundial femenino, además de obtener una medalla de oro panamericana.

 

El directivo enfatizó que "en todo nuestro período, profesor, no hemos podido pasar a la siguiente etapa de Copa América (...) Hemos perdido el año, y usted tiene la gran responsabilidad de hacer que aprobemos esa asignatura pendiente".

 

- Sin "presión" para la Copa América -

 

"No es una presión", replicó Quinteros, quien en una carrera contrarreloj y afrontando importantes bajas por lesiones armó una plantilla que incluye a 12 jugadores mundialistas. Sin el peso de Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Felipe Caicedo (Espanyol, España), los principales ausentes, el técnico afrontará la lid con los goleadores Énner Valencia (West Ham, Inglaterra), autor de los tres tantos en el ecuménico brasileño, y Miller Bolaños, de seis con el Emelec en la Libertadores de 2015.

 

"Tenemos un grupo muy lindo y vamos a hacer las cosas bien en la Copa América", señaló 'The killer' Bolaños, de 25 años. Énner, conocido como 'Superman", dijo a su vez que "por la calidad que tiene Ecuador, debemos hacer las cosas bien para pasar la primera fase.

 

El 'Facha' también convocó para partidos oficiales a los arqueros Librado Azcona (de origen paraguayo) y Esteban Dreer (argentino), así como al defensa John Narváez y a los volantes Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez y Jonathan González (Leones Negros, México).

 

Ecuador, 31º en la clasificación de la FIFA, "debe ser un equipo muy competitivo, que juegue de igual a igual ante todas las selecciones del mundo y que pueda clasificar nuevamente al Mundial", declaró Quinteros, quien con el Emelec fue bicampeón ecuatoriano (2013 y 2014).

 

- Desventaja y fe -

 

El entrenador añadió que "es evidente que tenemos un poco de desventaja con respecto a otras selecciones. Empezamos a trabajar hace muy poco, tuvimos muy pocos entrenamientos".

 

La mejor posición de la tricolor en la Copa América es el cuarto lugar alcanzado en las ediciones de 1959 y 1993, que albergó. "Tengo mucha fe de que nos irá muy bien", sostuvo.

 

La era Quinteros arrancó con dos derrotas en partidos amistosos: ante México (1-0) y Argentina (2-1). Ya con la plantilla para la Copa América, Ecuador se fogueará frente a Panamá en duelos de ida y vuelta. El 3 de junio, en la capital panameña, la tricolor logró un deslucido empate 1-1.

 

En el certamen chileno, la tricolor integra el grupo A, con el anfitrión (con el que jugará el 11), Bolivia (15) y México (19).

Noticias
Recomendadas