08 jun 2015 , 07:57

Paraguay, el equipo de Ramón Díaz, es un misterio

La albirroja quedó última con Bolivia en la pasada eliminatoria sudamericana.

Asunción (AFP) - Paraguay se presentará en la Copa América Chile-2015 de la mano del técnico argentino Ramón Díaz y en medio del escepticismo de la afición guaraní por la convocatoria de un buen lote de "históricos", que fracasaron en la clasificación al Mundial Brasil-2014.

 

La albirroja quedó última con Bolivia en la pasada eliminatoria sudamericana, con 12 puntos cada uno, contra 32 de Argentina, que quedó primera, nada menos que el exigente rival que le espera en el estreno de la cuadragésima cuarta edición de la Copa América el 13 de junio en La Serena.

 

En los dos amistosos de la era Díaz, ante Costa Rica (0-0) en marzo en San José y México (0-1) en abril en Kansas City (EEUU), Paraguay volvió a mostrar el rostro de luchador incansable, una actitud con la que pudo balancear a dos conjuntos que venían de una exitosa campaña en el Mundial.

 

El cuadro del "Pelado" Díaz hizo demostración de una gran fortaleza física pero con un gran déficit en ofensiva, donde el veterano Roque Santa Cruz sigue siendo una pieza clave para arremeter en el área contraria.

 

Paraguay llega a la Copa América en el puesto 85 del ránking FIFA, uno de los peores en su historia.

 

Los aficionados paraguayos sólo esperan un milagro que venga de la experiencia de Ramón Díaz, teniendo en cuenta que no solo tendrá enfrente a los actuales subcampeones del mundo, con Lionel Messi abordo, sino a Uruguay, el campeón defensor del torneo.

 

- Las caras de Ramón -

 

En el ataque, Díaz presentará al fortachón atacante argentino nacionalizado Raúl Bobadilla, del Augsburgo de Alemania, para comandar el frente de guerra.

 

En el mediocampo, que se presagia muy poblado tras lo observado en los amistosos de este año, se destacan los nombres del campeón de la Copa Libertadores 2014 con el argentino San Lorenzo, Néstor Ortigoza, y Richard Ortiz (Toluca), quien en su mejor momento quedó tempranamente fuera de las eliminatorias pasadas por una fractura en su pierna izquierda en un partido contra Ecuador.

 

En los amistosos de prueba, Ortiz volvió a granjearse la simpatía de los seguidores del conjunto guaraní.

 

Una pieza insustituible del mediocampo es Víctor Cáceres (Flamengo), pilar en la campaña paraguaya en Sudáfrica-2010, adonde la albirroja alcanzó los cuartos de final.

 

Óscar Romero, volante del campeón argentino Racing Club, es el más joven del grupo de centrocampistas, con 22 años, con gran olfato ofensivo.

 

Osmar Molinas, jugador del Libertad, es otro de los que seduce al "Pelado". Había jugado algunos partidos en la era de Gerardo Martino. Se destaca por su visión para pasar de la defensa al ataque con centros y paredes largos y precisos.

 

- Villar y Da Silva, nunca faltan -

 

En la defensa, donde está el grueso de la convocatoria de jugadores, se destaca el veterano central Paulo Da Silva (Toluca), de 35 años. Cuenta con 122 presentaciones con la albirroja y ha disputado dos Copas del Mundo.

 

Miguel Samudio (América de México), por el ala izquierda, es otro serio candidato a ingresar de titular, caracterizado por sus veloces incursiones por su carril para alimentar el ataque.

 

Iván Piris, el lateral derecho del Udinese de Italia, se fogueó con Paraguay en la Copa América Argentina-2011 y fue convocado seis veces en las eliminatorias para Brasil.

 

A ellos se sumará con seguridad el central del América Pablo Aguilar, muy eficaz en su puesto, según los especialistas.

 

En el arco, el técnico depositó sus esperanzas en el no menos veterano Justo Villar (Colo Colo), experimentado jugador de la legión paraguaya.

 

"Tenemos jugadores con una edad promedio de 30 años. Si nos ganan en la largada (contra Argentina) ni hablemos de la llegada", dijo el analista Alberto Candia, un crítico de la organización del fútbol paraguayo.

Noticias
Recomendadas