08 jun 2015 , 07:48

Gerardo 'Tata' Martino, un DT que sueña con enamorar a los argentinos

Sabella que dejó al equipo tras un subcampeonato con gusto amargo en el Mundial Brasil 201

Buenos Aires (AFP) - El DT Gerardo "Tata" Martino sueña a sus 52 años con una selección argentina que enamore a los hinchas aún a sabiendas de que ganar la Copa América de Chile-2015 es un compromiso ineludible a 22 años de la última conquista albiceleste.

 

El entrenador que tuvo en 2013/2014 un paso frustrante por el FC Barcelona, llegó sin grandes estridencias a la selección argentina en agosto pasado, luego de la sorpresiva salida del DT Alejandro Sabella que dejó al equipo tras un subcampeonato con gusto amargo en el Mundial Brasil 2014.

 

Si viene por una revancha, su primera tarea la consiguió al obtener un 2-0 en septiembre pasado en su primer partido como entrenador de la Albiceleste en el amistoso contra Alemania, cuando aún dolía en Argentina haber caído 1-0 en la final en el Maracaná por lo que suma 29 años sin celebrar una Copa del Mundo.

 

El 'Tata', que cumplió "el anhelo de todos" de dirigir la selección, sabe que cuenta para esta Copa América en Chile con el mejor Messi -- "que está mostrando cosas que nunca le había visto", dice-- con quien redimirse de su mal paso en el Barcelona, donde lo dirigió, así como a Javier Mascherano.

 

A poco de llegar, Martino supo escuchar el clamor popular y volvió a sumar para el ataque a un Carlos Tevez de presente brillante, junto a Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, mientras admite que para la defensa sólo lo tranquiliza que la pelota esté lejos del arco.

 

"Siempre que la pelota está cerca de nuestra área me intranquilizo. Y no pasa por la categoría de jugadores. Es una sensación de metros, si la pelota está cerca de mi arco me preocupo", define.

 

- Admirador de Bielsa -

Es oriundo de Rosario y formado en Newell's Old Boys, donde llegó a ser dirigido por Marcelo Bielsa, el actual entrenador del Marsella de Francia.

 

Admite que busca identificarse con Bielsa, que hizo entusiasmar a los argentinos cuando conducía la selección pese a la temprana partida del Mundial de Japón y Corea del Sur 2002.

 

"Lo que producía en la gente la selección de Bielsa era muy lindo, porque además lo hacía sentir bien al futbolista", afirmó en una reciente entrevista.

 

Según Martino, en tiempos de Bielsa "había un compromiso permanente" de los jugadores con el equipo nacional, que contaba con el goleador Gabriel Batistuta, otra estrella formada en Rosario, la ciudada natal del DT, 300 km al norte de Buenos Aires.

 

"Ojalá lo podamos lograr, para mí no es algo menor, es algo muy importante. Es cierto que hay que ganar pero es verdad que también me gustaría que a la gente le guste ir a ver los partidos de la selección", se ilusionó.

 

Este exjugador que dejó atrás su sueño de ser odontólogo y llegó a perderse el viaje de egresados de su escuela media para debutar en primera división en Newell's, era un poco remolón y trataba de evitar los entrenamientos, según recuerda su biografía.

 

Como entrenador, exhibe sus conquistas en Paraguay donde condujo la selección guaraní entre 2006 y 2011, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010 y a la final de la Copa América 2011 y también hizo brillar a Newell's Old Boys (2012/2013) el equipo de sus amores en Rosario, cuya camiseta había vestido como jugador (1980/90), (1991/94) y 1995.

 

 

Noticias
Recomendadas