08 jun 2015 , 07:40

Argentina lleva a Chile arsenal de goles: ¿Será su arma mortal?

Desde la Copa Ecuador-1993 que la albiceleste no levanta el trofeo

Buenos Aires (AFP) - El dilema de Argentina en la Copa América Chile-2015 es si el arsenal de goles que cargan Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín será el arma mortal que rompa un hechizo de 22 años sin vuelta olímpica.

 

Desde la Copa Ecuador-1993 que la albiceleste no levanta el trofeo. Perdió dos finales con Brasil, una en Perú-2004 y otra en Venezuela-2007. En el resto de las versiones ni siquiera llegó al último partido.

 

"Brasil siempre es el rival a vencer", reconoció el entrenador, Gerardo 'Tata' Martino. 

 

A la luz de las redes que sacudieron sus mosqueteros, que no son tres sino cuatro como los de Alejandro Dumas, los argentinos serían candidatos de fierro.

 

"Casi que tenemos la obligación de ganarla", agregó el DT.

 

Con sus dos goles en el triunfo (3-1) que le dio al Barcelona la Copa del Rey, Messi sumó 35 goles en 34 partidos en 2015, y se encamina a ganar su quinto Balón de Oro.

 

"Lo veo disfrutar con los compañeros de ataque. Es muy fácil leerlo a Leo cuando está bien, cuando está disfrutando", dijo Martino. Rondará igual el fantasma de Brasil-2015, adonde llegó esmerilado por la temporada. Y de nuevo tiene ahora encima una final de Champions contra Juventus.

 

 

 

- Le sobran 'nueves' -

 

 

 

'El Kun' Agüero fue otra vez ese duende duro de atrapar, un endiablado verdugo. Marcó 21 goles para Manchester City en la Premier League inglesa y fue Botín de Oro.

 

En la áspera liga italiana, 'El Apache' Tevez ganó el título con Juventus. Quedó tercero en la tabla de cañoneros, con 20, detrás de Luca Toni y de otro argentino, Mauro Icardi, ambos con 22.

 

Icardi no parece ser un santo de la devoción de Martino, tal vez por sus escandeletes de farándula. De eso no se habla. Más atrás se encolumnó 'Pipita' Higuaín, con 18 celebraciones para Napoli. En suma, un poder de fuego tremendo.

 

Esta generación luminosa que mete miedo, incluso con el volante de ataque Ángel Di María, ganó medallas olímpicas y mundiales Sub-20. Pero en la categoría mayor no da pie con bola.

 

No le falta ni siquiera un gladiador del medio juego y caudillo. Es Javier Mascherano, por personalidad y temple.

 

La pregunta del millón es si de una vez por todas será Martino quien logre hacer pie en un terreno en el que resbalaron los DT Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Sergio Batista, Diego Maradona y Alejandro Sabella.

 

¿Quién será titular de los tres 'nueve' del equipo? "Todos están bien. Hay que ir interpretando de qué manera dejan las cuestiones personales", dijo Martino, misterioso.

 

El talón de Aquiles de Argentina durante años fue la defensa. Ahora Martino juega en el tablero las piezas de 'la variante Sabella'. Un doble cinco con Mascherano y Lucas Biglia, si se recupera de una lesión.

Noticias
Recomendadas