01 jun 2015 , 08:05

México golea 3-0 a Guatemala en su primer amistoso rumbo a Copa América

La Bicolor, que piensa ya en su primer partido clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia

Tuxtla Gtz (México) (AFP) - México goleó este sábado 3-0 a Guatemala como local en su primer partido preparatorio para la Copa América de Chile-2015 con un doblete de Eduardo Herrera y otro tanto de Jesús Corona.

 

Herrera, delantero del Pumas, pidió un lugar en el once inicial de la copa con sus dos tantos en los minutos 31 y 64 mientras que el joven Corona, volante del Twente holandés, entró de recambio y cerró la goleada en el 75 en un contraataque.

 

El amistoso sirvió al técnico Miguel "Piojo" Herrera para hacer pruebas de cara a la Copa América (11 de junio- 4 de julio), en la que está encuadrado en el Grupo A junto a Chile, Ecuador y Bolivia.

 

La Bicolor, que piensa ya en su primer partido clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia-2018 ante Bermudas, apenas presentó resistencia en medio del fuerte calor en el que se disputó el choque en la ciudad mexicana de Tuxla Gutiérrez (Chiapas, sureste).

 

México se apropió de la pelota desde el pitido inicial, pero con una circulación pausada y sin apenas profundidad.

 

La única maniobra diferente en la primera media hora llegó de las botas del talentoso volante Luis Montes, que se perfila como uno de los referentes de este equipo que está huérfano de sus grandes estrellas, reservadas para la Copa Oro.

 

El "Chapo" Montes, que se perdió el Mundial de Brasil-2014 por una lesión en un partido de preparación, recibió el balón en la frontal del área en el minuto 10 y trató de sorprender por arriba a Jerez con un delicado toque que el arquero logró despejar a córner.

 

Guatemala también tuvo su opción para adelantarse pero López erró un remate claro de cabeza dentro del área después de un servicio desde la banda derecha. 

 

El equipo de "Piojo" Herrera comenzó después a encontrar espacios para atacar, especialmente con las incursiones por la banda derecha de Gerardo Flores.

 

En una de esas, el carrilero de Cruz Azul hizo una primera pared con Herrera y, en lugar de centrar, le devolvió el balón hacia atrás y el ariete de Pumas remató a la red.

 

Tras el gol, Guatemala trató de adelantar líneas y presionar más arriba la salida del balón, pero en ataque no supo lanzar a su figura, el delantero Carlos Ruiz.

 

 

 

- "Un escalón más arriba" -

 

 

 

En la segunda mitad, el "Piojo" Herrera y el argentino Iván Franco Sopegno introdujeron un gran número de cambios en sus equipos.

 

Cuando Guatemala había logrado hacerse con el balón, México le sorprendió con un servicio en profundidad de 60 metros del central Hugo Ayala a la carrera de Herrera, que aguantó el embate de López y, a la salida del arquero, cruzó el balón al palo derecho logrando el 2-0.

 

Minutos después Herrera fue sustituido por Raúl Jiménez, el joven delantero del Atlético de Madrid.

 

En una de sus primeras acciones Jiménez se internó por la derecha y sirvió al corazón del área para la llegada del "Tecatito" Corona, que sólo tuvo que empujar el balón sin oposición.

 

"A pesar del poco tiempo de trabajo, el equipo ha funcionado bien, ha tenido orden. Eso es lo importante", dijo el "Piojo" Herrera en la conferencia de prensa, quejándose también de un par de acciones violentas de su rival.

 

"México tuvo dos oportunidades en la primera mitad y metió una. Y nosotros tuvimos una muy clara y no pudimos concretar. Después fueron muy certeros", lamentó el técnico de Guatemala.

 

"Pero México está en otra realidad. Están en un escalón más arriba, que en algún momento lo tenemos que acortar y ganarle", reconoció.

 

Corona, de 22 años, es el único jugador mexicano que será convocado para la Copa América y la Copa Oro (del 7 al 26 de julio en Estados Unidos), en la que ya estarán las figuras aztecas como Carlos Vela y Javier "Chicharito" Hernández.

 

El gran líder de la escuadra que viajará a Chile, el veterano Rafael Márquez (Hellas Verona, Italia), no estuvo presente en el choque ante Guatemala y se incorporará para los otros dos amistosos del Tri: en Perú (3 de junio) y Brasil (7 de junio).

Noticias
Recomendadas