29 may 2015 , 08:35

En Uruguay, escándalo de la FIFA renueva reclamo por Suárez

La salida de Suárez del Mundial, separado de sus compañeros, golpeó en el ánimo de los cel

Montevideo (AFP) - El escándalo que se desató en la FIFA renovó en Uruguay los pedidos para que se levante la sanción impuesta por el organismo a la estrella celeste del Barcelona Luis Suárez, a quien ahora se considera víctima de un organismo corrupto.

 

Cuando el ahora delantero de uno de los equipos más poderosos del mundo mordió al italiano Giogrio Chiellini en el hombro en pleno Mundial de Brasil, a la cual llegó tras recuperarse con gran esfuerzo de una operación de meniscos, los uruguayos no daban crédito a lo que ocurría.

 

Menos imaginaban que la sanción de la FIFA les privaría de ver a su estrella goleadora ya no en Brasil 2014, sino en la Copa América 2015 un año después.

 

La salida de Suárez expulsado del Mundial, separado de sus compañeros, golpeó fuerte en el ánimo de los celestes, que poco pudieron hacer en el país que los vio campeones del mundo por última vez en 1950, cuando algunos soñaban con repetir el Maracanazo.

 

En Uruguay, las nueve fechas de sanción impuestas por la FIFA a Suárez y la forma en la que el delantero fue tratado cimentaron la indignación colectiva.

 

El asunto llegó hasta las más altas esferas de gobierno.

 

El propio presidente de entonces, José Mujica, se encargó de encabezar la protesta colectiva.

 

"Hemos tenido que padecer, no una injusticia o una sanción, que en parte podría entenderse, y solo en parte, pero no puede entenderse jamás la truculencia, la forma, los procedimientos aplicados. Una monstruosa agresión no solo a nombres, a un país", dijo el mandatario por radio el 26 de junio de 2014.

 

Con el escándalo que se desató el miércoles al conocerse la detención de varios importantes dirigentes de la FIFA sospechosos de corrupción, las consecuencias de aquel episodio del que Suárez se arrepintió, volvieron a ser tema de conversación entre los uruguayos de a pie este jueves.

 

Pero el asunto fue un poco más allá de los espontáneos análisis de aficionados al deporte rey.

 

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, el gremio del sector, anunció en su cuenta de twitter que pedirá "el final de la suspensión" impuesta por FIFA a Suárez, tras el escándalo.

 

"Si Luis Suárez está de acuerdo, pediremos el final de su suspensión por haber sido suspendido por un órgano sospechado de corrupción", indicó la mutual en su cuenta oficial de la red social (@mutual_uru) en la madrugada del jueves.

 

Suárez "fue víctima sin dudas de esa SUPUESTA (ndlr: en mayúsculas) corrupción" en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), añadieron los futbolistas.

 

Según el matutino El País la agrupación escribirá una carta a la FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas, para que tramite ese pedido.

 

Este mismo jueves en Montevideo, en rueda de prensa tras los entrenamientos de cara a la Copa América de Chile, el capitán celeste, Diego Godín, se refirió a la iniciativa de la Mutual de Jugadores.

 

"Sería bueno que se intentara y tener a Luis lo antes posible", expresó.

 

Si la iniciativa tendrá éxito o no en el marco de un escándalo que sacude los cimientos de la FIFA, está por verse.

 

Lo cierto es que en este país de 3,4 millones de hinchas, que tiene dos títulos del Mundo, dos títulos olímpicos y que ostenta el récord de 15 Copas América ganadas, el 'caso Suárez' es de relevancia nacional.

 

Siete responsables de la FIFA -entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, quien fuera presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Conmebol- fueron detenidos el miércoles en Zúrich a petición de la justicia estadounidense, que los acusa de aceptar sobornos multimillonarios desde principios de los años 1990.

 

La fiscalía suiza abrió, por otro lado, una investigación sobre la adjudicación del Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar.

 

Noticias
Recomendadas