13 ene 2015 , 09:59

Bucaram Pulley: 70% de ecuatorianos quieren ser consultados sobre reelección indefinida

13 de enero de 2015. El exasambleísta por el PRE, habló sobre su pedido de revocatoria de

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, cuando se refiere a la democracia directa en su artículo 5 dice que “El Estado garantiza el ejercicio ciudadano de los mecanismos de democracia directa, tales como: la iniciativa popular normativa, el referéndum, la consulta popular y la revocatoria del mandato”.

 

El exasambleísta por el Partido Roldosista Ecuatoriano, Dalo Bucaram, inició varios procesos de revocatorias de mandatos contra autoridades que asegura: “están incumpliendo el plan de trabajo presentado en el Consejo Nacional Electoral, mediante el cual fueron electos y adquirieron un compromiso público con providencias y sus electores”.

 

Sobre la revocatoria del mandato, la ley también establece que los electores podrán revocar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular, por incumplimiento de su plan de trabajo o de las disposiciones legales relativo a la participación ciudadana y las demás funciones y obligaciones que constan en la Constitución y en la ley, correspondiente a cada dignidad de elección popular. ¿Cuáles son las causales para la revocatoria que Bucaram argumenta?

 

El exasambleísta responde: “Hay muchas formas de leer el incumplimiento, primero, en este momento los 100 asambleístas del movimiento oficialista pueden ser llevados a revocatoria de mandato por una sencilla razón: en ninguno de los 100 planes de trabajo está como propuesta para ser electos legisladores, la posibilidad de reelegirse indefinidamente o reformar la Constitución para, traicionando y de espaldas al pueblo, encerrados en ese cuerpo legislativo inmoral, dar paso a su pretensión de reelegirse indefinidamente en el cargo”.

 

Bucaram Pulley explicó que no solo se refiere a la posibilidad de que un hombre, un presidente a la República pueda reelegirse o no “aquí lo que están cuidando sus legisladores es su cargo, su sueldo que no lo están devengando”. 

 

Dentro del plan de trabajo de los asambleístas de Alianza PAIS, en ninguna parte se contempla como objetivo modificar la Constitución para permitir la reelección indefinida, pero ellos aseguran basarse en un camino que sí les permite la Constitución para cambiar esos principios. ¿Por qué estaría esto dentro del incumplimiento del mandato para el cual fueron elegidos?

 

“Efectivamente la Constitución recoge la posibilidad de que la Asamblea puede enmendarla a pesar de que en este caso estamos hablando de una reforma constitucional, más que de una enmienda. Pero también dice la propia Constitución, hoy que escuchaba al asambleísta Cassinelli decir que ellos quieren socializar el proyecto, y todas las organizaciones y gremios que están invitando para esta supuesta socialización que ya todos sabemos cómo acaban: en un cuarto encerrados los miembros de PAIS, decidiendo el futuro del Ecuador y obedeciendo a rajatabla lo que les ordene el Ejecutivo”, responde.

 

La duda del exlegislador radica en que si el proyecto de enmiendas se quiere socializar, por qué no lo realizan a través de una consulta popular. “Si hoy está comprobado que más del 70% de los ciudadanos quieren ser consultados para dar paso o no, a la famosa reelección indefinida. Un país que ha llevado a consulta temas intrascendentes como corridas de toros y peleas de gallos, ¿por qué le niega al pueblo el derecho constitucional de expresarse y de reformar una Constitución que fue aprobada por el 78% de los ecuatorianos?”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

Noticias
Recomendadas