09 ene 2015 , 09:37

Serrano: Es necesario investigar a fondo el caso de la muerte de Sharon

9 de enero de 2015. El ministro habló también de las perspectivas en seguridad para este año.

La seguridad ciudadana ha sido una de las preocupaciones principales de este Gobierno, con una inversión importante, sin precedentes, que se ha realizado en los últimos siete años. Sin embargo, de 694 millones codificados, solo se utilizaron casi 459 millones.

 

El ministro del Interior, José Serrano, explicó hoy en Contacto Directo por qué no se utilizaron todos los recursos que habían sido originalmente presupuestados: “Desde el año 2011 venimos con un incremento en el uso de esos recursos que han sido dados para inversión. Hemos ido desde el 68% de inversión, hasta este año que vamos a alcanzar si no estoy mal, el 95% de inversión. Pero lo fundamental acá es como hemos procesado la transformación de la Policía en cuanto a logística, en cuanto a estructura y en cuanto a modelo de gestión. Era muy difícil que podamos simplemente invertir recursos que hubiese sido gastar recursos, tirarlos al agua, si no teníamos un modelo de gestión adecuado”.

 

La caída del precio del petróleo influyó en el nuevo presupuesto general del Estado, sin embargo, Serrano indicó que los recortes no afectarían mayormente a su ministerio: “Vamos a reducir la construcción de Unidades de Policía Comunitarias, pero no vamos a reducir ni la formación de policías, ni la capacidad de logística de la Policía, entonces vamos a poder seguir cubriendo todo el territorio nacional como estaba planificado hasta el año 2017”.

 

Uno de los logros del Ministerio de fue la reducción de un dígito de las muertes violentas, crímenes y homicidios en el país, luego de un arduo trabajo realizado ante la crisis de seguridad que afrontaba el país. Ahora un proyecto llamado 'Seguridad Ciudadana, Solidaridad Ciudadana', busca complementar el trabajo que se ha venido desarrollando.

 

“Este (Seguridad Ciudadana, Solidaridad Ciudadana) es uno de los pasos fundamentales que hemos dado, no solamente para la seguridad ciudadana, sino para el fin último de la seguridad ciudadana que es la convivencia pacífica de los ecuatorianos, que los ecuatorianos y ecuatorianas vivamos sin miedo. Ese es el objetivo central, sin miedo de salir a la calle, sin miedo de salir a trabajar, sin miedo de que nuestros hijos salgan a divertirse”, manifestó el ministro. 

 

Las cifras son claras según el funcionario: “Tenemos menos muertes violentas en valor absoluto que en el año 2000, en ese año nosotros habíamos llegado a tener 1900 muertes violentas, este año (2014) tuvimos 1300 muertas violentas y claro, nuestro gran objetivo para el año 2017 es que tengamos una tasa de 5 casos por 100.000 habitantes. Estamos hablando no solamente de seguridad, estamos hablando de convivencia social pacífica. Quito terminó el año pasado con una tasa de 6 casos por 100.000 habitantes; Guayaquil también después de 30 años vuelve a tener la tasa de un sólo dígito, 9 casos por 100.000 habitantes en homicidios; pero provincias como Manabí que tenían tasas como 40, 45 casos por 100.000 habitantes, termina el año 2014 con una tasa de 6 casos por 100.000 habitantes”.

 

El ministro habló también de la muerte de la cantante Edith Bermeo, más conocida como 'Sharon la Hechicera', referente al tuit que publicó el 4 de enero diciendo: “Urgente por muerte de Sharon, Fiscal instruye por homicidio a cónyuge y Juez dicta prisión preventiva. Juez y Fiscal de tránsito no les salió el plan”. Al respecto manifestó: “Como ciudadano público yo no confío en muchos de los fiscales de tránsito y los jueces de tránsito, el tránsito no solo ha sido un dolor de cabeza para las estructuras gubernamentales y para la construcción de políticas públicas de seguridad vial, ha sido un dolor de cabeza, un martirio, una tragedia... No puede ser posible que en menos de 12 horas se procese una investigación de tránsito y se deje libres a algunas personas y no se continúe con la investigación cuando muere una persona también”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

 

Noticias
Recomendadas