08 ene 2015 , 09:43

Gutiérrez pide a Corte Constitucional celeridad sobre pedido a consulta popular

7 de enero de 2015. El asambleísta por SP habló sobre la consulta popular que proponen.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta nacional por el partido Sociedad Patriótica, dialogó hoy en Contacto Directo sobre las expectativas democráticas de 2015 y la consulta popular de Iniciativa Ciudadana.

 

El legislador indicó que aún no han recibido respuesta de la Corte Constitucional sobre su pedido para recoger firmas y convocar a una consulta popular emitido el 27 de noviembre del año pasado, pero aseguró que volverán a insistir: “El día de hoy vamos a las nueve de la mañana a acudir a la Corte Constitucional a dejar esta exigencia que tiene algunos puntos, el primero es recordarle a la Corte la facultad que ellos tienen, exclusivamente, cuando se trata de modificaciones a los textos de la Constitución únicamente y de acuerdo al artículo 443, es la de calificar el procedimiento a seguir y ellos lo tienen muy claro”. 

 

Las competencias de la Corte Constitucional son ejercer el control de constitucionalidad, según la ley, en los siguientes casos: en proyectos de reformas, de enmiendas y cambios constitucionales. Además, el artículo 100 indica que todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde de los siguientes casos: cuando la iniciativa provenga de la ciudadanía y antes de dar inicio a la recolección de las firmas requeridas para la respectiva convocatoria a referéndum. 

 

¿Cuál debería ser el procedimiento de la Corte? El asambleísta responde: “El pronunciamiento de la Corte, como fue en el caso referente a las enmiendas o modificaciones presentadas por el Gobierno, exclusivamente deber ser en el sentido de calificar el procedimiento a seguir, no tiene ninguna otra facultad”. 

 

El partido Sociedad Patriótica propone una consulta popular para enmendar la Constitución con dos preguntas, ¿cuál sería el procedimiento a seguir en caso de que la Corte sí califique esas preguntas? “Lo que estamos pidiendo es que nos den el mismo tratamiento a las propuestas de modificación presentadas por el Gobierno, es decir, que actúen con la misma celeridad que actuaron frente a las modificaciones presentadas por el Gobierno”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

 

Noticias
Recomendadas