07 ene 2015 , 10:01

Viteri Gualinga reitera que carreteras en bloques 31-43 de Yasuní son falsas

7 de enero de 2015. El presidente de la Comisión de Biodiversidad dialogó hoy en Contacto Directo.

El asambleísta por Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, dialogó hoy en Contacto Directo sobre el seguimiento a la declaratoria de interés nacional para explotar los bloques 31 y 43 del Yasuní

 

Actualmente existe un mandato para que el ejecutivo presente informes semestrales a la Asamblea Nacional sobre los trabajos que se realizan en los bloques. Hasta el momento la Comisión de Biodiversidad ha recibido dos informes al respecto, el último que abarca hasta abril del 2014, por lo que faltaría otro informe más del semestre siguiente.

 

Al respecto, Viteri respondió: “Efectivamente, el próximo informe viene en marzo de esta año. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es un balance general, tenemos previsto en los próximas días la segunda visita al territorio para mirar algunos aspectos que son de interés de la Comisión e insidir en que todas las resoluciones de la Comisión se cumplan de forma rigurosa. El objetivo fundamental allí es la protección de los derechos de los pueblos y nacionalidades ancestrales, la utilización de los más altos estándares ambientales, sociales y tecnológicos para asegurar la protección de los derechos 

de la naturaleza”.

 

Una de las mayores preocupaciones que se plantearon desde que el Gobierno habló de la explotación, era la construcción de carreteras y accesos a los campos, asegurando que todo se realizaría vía aérea y técnicas poco invasivas, ¿eso se ha podido constatar? 

 

El funcionario responde: “Nosotros hemos verificado aquello, la construcción de los senderos ecológicos, estos tienen alrededor de 4 metros de ancho, conservan también los puentes que permiten el tránsito de los animales, respetando los cuerpos de agua. Hemos visto que actualmente no se construyen carreteras como en algún momento un sector lo difundió, se están desarrollando los caminos ecológicos”.

 

Meses atrás, en las redes sociales se comenzaron a publicar imágenes satelitales que mostraban una amplia carretera que se adentraba en el bloque 31. Yasunidos y otras organizaciones también hablaban de un estudio de la Universidad de Padua en Italia en el que indicaban que el promedio de ancho que registra el camino en su extensión era de 26 metros, muy por encima de lo permitido por la autoridad ambiental. 

 

Sobre estas denuncias, el entrevistado señaló: “Nosotros hemos visitado en el territorio, hemos visto cómo se construyen esos senderos ecológicos, pero también como recordarán el pueblo ecuatoriano y los medios de comunicación, que el presidente hizo una visita para evidenciar y descartar aquella información que se tuvo. Inclusive de mencionó que se construyen carreteras de 60 metros, ni las pistas comunitarias que existen por cientos en la Amazonía tienen ese tipo de dimensión”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

Noticias
Recomendadas