06 ene 2015 , 10:11

Hay una razón estadística para que Febres Cordero aparezca en mural, según Chiriboga

6 de enero de 2015. Para el fiscal general del Estado que el mural está justificado.

Durante el mandato de Galo Chiriboga, la Fiscalía General del Estado ha iniciado los primeros procesos por crímenes de 'lesa humanidad' recomendados por la Comisión de la Verdad, que constituyen una novedad absoluta en la historia nacional. Al mismo tiempo la Fiscalía ha venido desde antes siguiendo numerosos procesos por sabotaje y terrorismo que la misma Comisión de la Verdad considera 'criminalización' de la protesta social y parte integrante de una misma política de estado de derecha y represora.

 

Son dos los procesos por crímenes de 'lesa humanidad' iniciados por Chiriboga como fiscal, uno por las ejecuciones extra judiciales en la farmacia Fybeca de la Alborada por un grupo de policías siendo presidente Lucio Gutiérrez y otro contra altos jefes militares y policiales del gobierno del presidente León Febres Cordero por detención ilegal y tortura a tres miembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo. 

 

En ambos casos se señaló políticas de Estado, el presidente Gutiérrez nunca fue acusado por este acto de un grupo de policías, ni tampoco el presidente Febres Cordero en el juicio por detención ilegal y tortura. ¿Por qué entonces la Fiscalía escogió a Febres Cordero para incluirlo en el mural 'Grito de la Memoria', junto a un grupo de genocidas de las dictaduras militares del cono sur?

 

Al respecto, Chiriboga indicó: “La Fiscalía no es la autora de la obra, el autor de la obra es Pavel Égüez, pero yo conocí previamente la obra y el razonamiento que me dio el autor, el cual comparto, es que la presencia de personajes en el cuadro representan una relación o bien con el ataque a los derechos humanos, pero también aparecen las víctimas de la violación a esos derechos humanos. Por lo tanto ¿cuál es la razón por la que Febres Cordero aparece ahí? Porque hay una razón estadística, el 68% de los hechos denunciados en la Comisión de la Verdad, en cuento a violaciones de derechos humanos, ocurren en el periodo constitucional del presidente Febres Cordero”.

 

El fiscal añadió que la posición de la Fiscalía concuerda con la del autor de la obra: “Sostenido también por la Fiscalía, es la intencionalidad del mural es evitar que la memoria sobre estos hechos, realmente luctuosos para el país, queden en el olvido, tiene también el efecto de reparar a las víctimas y a sus familiares que han hecho una lucha permanente sobre el reclamo de estos derechos durante muchísimos años; y también obedece a una disposición constitucional prescrita en el artículo 78 de la reparación integral sobre estos hechos”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

 

 

Noticias
Recomendadas