05 ene 2015 , 09:49

Guillermo Lasso: Ante crisis por el petróleo, el Gobierno debe gastar menos

5 de enero de 2015. El líder de Creo habló sobre la crisis que se avecina.

El 2015 ofrece varios retos al Gobierno y a la oposición, el paquete de enmiendas constitucionales que sustituye reglas fundamentales del sistema democrático; y la crisis del petróleo que pondrá a prueba la dolarización como base de la estabilidad. 

 

Siendo el dólar una moneda fuerte que en 15 años de dolariazación, por primera vez se revaloriza, ¿no ofrece más bien oportunidades que no la tienen países petroleros con moneda propia como Rusia y Venezuela?

 

El líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, dialogó hoy en Contacto Directo sobre este tema: “Muchas veces de manera voluntaria el hombre no hace lo que le conviene hacer en la vida, muchas veces son las circunstancias del entorno lo que obligan a una persona a hacer lo que debió hacer antes en un entorno adecuado, yo creo que esta es la situación del Ecuador, 8 años de una gran bonanza petrolera donde se perdió la oportunidad de sembrar el petróleo creando una estructura productiva más fuerte y más potente que sustituya al petróleo como el principal ingreso de la economía ecuatoriana".

 

Según Lasso, el país debe aprovechar la oportunidad generada por esta crisis, para hacer lo que no se hizo antes: “Por ejemplo, hay que gastar menos. En un momento duro y difícil cuando el país está perdiendo de manera directa cerca de 4.000 millones de ingresos petroleros al año y de manera indirecta, cerca de 1.000 adicionales; porque la crisis rusa y la crisis que están viviendo algunos países por la caída del precio del petróleo, es pérdida de mercado para productos ecuatorianos como el banano, las flores y productos del mar. Por lo tanto, el Gobierno, le guste o no, tiene que ajustar sus cuentas, tiene que gastar menos”. 

 

El dólar fuerte abarata importaciones comenzando con la de combustibles que también deben bajar a la mitad o a un precio cercano, pero se van a encarecer las no petroleras subiendo aranceles a través de salvaguardias que ha anunciado el Gobierno con Colombia y Perú que devalúan su moneda frente al dólar. Pero las importaciones no son todas de consumo, la mayor parte es de bienes de capital y materias primas, entonces, ¿no es esta una oportunidad para las industrias que importan materia prima, si se canalizan las cosas adecuadamente?

 

“Esta es una oportunidad para abrir al Ecuador al mundo, a través de comercio y a través de inversión... Debemos seguir esos buenos ejemplos de economías abiertas al mundo, en el comercio y en la inversión. Perú recibe una cifra superior a 7.000 millones de dólares al año en inversión extranjera, el Ecuador no pasa de 500, 600 millones de dólares en promedio anual, prácticamente esa inversión es producto de la reinversión de utilidades de las empresas ya establecidas en el Ecuador. Tenemos que sustituir deuda por inversión, eso es sostenible en el tiempo, pero usted no puede promover inversión cuando hay 11 reformas tributarias en ocho años de Gobierno”, responde Lasso. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota.

Noticias
Recomendadas