30 dic 2014 , 09:00

Rodas: el metro de Quito sí está contemplado a nivel presupuestario

30 de diciembre de 2014. El alcalde de la capital habló de otros proyectos de vialidad.

Luego de siete meses en la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas dialoga en el programa Contacto Directo sobre sus expectativas para el 2015, un año económicamente difícil según ha advertido el presidente de la República, Rafael Correa, y políticamente decisivo por los cambios que la mayoría legislativa ha propuesto introducir en la Constitución. 

 

Precisamente, cumpliendo una de las promesas de campaña electoral, el Concejo del Distrito Metropolitano acaba de aprobar la ordenanza de equidad tributaria y el presupuesto para el 2015. Al respecto, recordó también la reducción de las multas de tránsito que se realizó cuando asumió la administración municipal. Estamos beneficiando a 410.000 familias de clase popular y clase media que pagarán menos impuesto predial, pero a la vez lograremos elevar los ingresos tributarios del Municipio a través de la corrección de distorsiones que venían ocurriendo con el 0.5% de contribuyentes de clases más acomodadas. Esto, manifestó, comenzará a regir a partir de enero de 2015, y representa un paso fundamental a la construcción de un sistema tributario más justo.

 

La mayor parte del presupuesto municipal está dedicado a la movilidad, transporte público y vialidad urbana, ¿Qué se ejecutará en estos 12 meses que vienen?

 

Rodas insistió que más del 50% del presupuesto está dedicado a la movilidad. En el caso del transporte público, el 2015 será fundamental porque se emprenderá, entre otros proyectos, la construcción del sistema de metro cables, que se llamará Quito cables, una especie de teleférico con cabinas amplias que conectará a los barrios altos de la ciudad. Explicó que se comenzará con tres líneas: la primera en el noroccidente, la segunda en el centro y la tercera en el suroriente de la urbe. 

 

Dijo que por ejemplo que actualmente movilizarse desde la Ofelia hasta Pisulí tarda una hora y media, con el sistema el mismo trayecto se lo realizará en 15 minutos. Durante el primer semestre de 2015, arrancará la construcción de la línea de metro cables, que se encuentra en la fase final de los estudios de factibilidad. Lo mismo se hará con la ampliación del trolebús hasta Calderón, beneficiando a 250.000 personas que viven en ese sector. Se renovará la flota del trolebús con buses biarticulados, que ofrecerán el doble de capacidad de usuarios. Se efectuará la ampliación de la ecovía, en el sur hasta Guamaní, y en el norte hasta el Comité del Pueblo.

 

El proyecto de metro sí está contemplado a nivel presupuestario. El desembolso que tiene que hacer el Municipio por el pago de los créditos no arranca en 2015, por eso no era necesario incluirlo en el año que viene, pero que está planificado en un esquema plurianual de los presupuestos municipales. “Reiteramos la voluntad de impulsar un proyecto de metro para Quito, en ese sentido estamos analizando diversas opciones que nos permitan cubrir la falta de recursos para poder financiarlo”, enfatizó el alcalde.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas