19 dic 2014 , 09:31

¿Qué se sabe de los migrantes ecuatorianos desaparecidos?

19 de diciembre. William Murillo habló de las condiciones en que los compatriotas emigran del país.

Este 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante. Ecuador es uno de los país marcados por la migración interna y externa. Al respecto, William Murillo, ex secretario del Migrante y vocero de la organización 1800-migrante, quien el día de ayer iba a realizar una marcha conmemorativa en Cuenca, pero no se pudo dar. “El directo de Tránsito en Cuenca dijo que no se podía realizar la marcha porque ya estaban programadas otras actividades, y constantamos que no fue así, no era una marcha de William Murillo, sino de los familiares de los ecuatorianos desaparecidos”, expresó durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Según Murillo, se habla del tema, pero de forma selectiva. “Cifras del Gobierno ecuatoriano indican que hay más de 200 compatriotas desaparecidos. Salen de muchas maneras, por avión, en barco. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Migraciones, mostradas en un mapa, 4.077 migrantes ha fallecido en el mundo: 3.700 en Europa, 230 en la frontera de México y Estados Unidos, estas cifras son de enero a septiembre de este año”, agregó.

 

“La gente se sigue yendo ante la falta de oportunidades, y nos preguntamos una vez más cuántos ecuatorianos han recibido apoyo para hacer un emprendimiento, que nos digan cifras oficiales”, manifestó.

 

Murillo dijo tener una base de datos de 96 ecuatorianos que están desaparecidos en distintos años, con fotografías, la mayoría de ellos oriunda de Azogues, Gualaceo, Riobamba, entre otras ciudades.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas