16 dic 2014 , 09:08

Proyecto de incentivos a la producción trae beneficios positivos, pero no son suficientes

16 de diciembre. Mario Vásconez, consultor tributario, apunta a trabajar en normas complementarias.

Mario Vásconez, consultor tributario, dialogó sobre el proyecto de Ley orgánica de incentivos a la producción y prevención del fraude fiscal, cuyo primer debate se dio ayer en la Asamblea Nacional.

 

Para el especialista, este proyecto trae beneficios positivos, pero son insuficientes. “Si hablamos de hace tres años, la economía brasileña estableció un paquete de incentivos de 15.000 millones de dólares con el propósito de atraer inversiones, eso generó un despunte en la industria automotriz, por ejemplo. Evidentemente, la economía brasileña no es comparable con la nuestra, pero si nosotros comparásemos a países cercanos como Colombia y Perú, están recibiendo 16.000 millones y 10.000 millones de dólares, respectivamente, y nosotros no llegamos ni a 1.000 millones de dólares”, explicó.

 

Dijo que, según cifras oficiales, este proyecto busca generar 65 millones de dólares en incentivos tributarios, lo que se traduciría en una recaudación de 200 millones de dólares.

 

Pero recordó que la inversión extranjera no solo viene al país por temas tributarios, viene también por estabilidad política, económica, seguridad jurídica, mano de obra calificada y apertura comercial. En este sentido, reconoció que se ha hecho buen trabajo en lo que es estabilidad política y económica; sin embargo, agregó, nos falta mucho en seguridad jurídica. “Si este proyecto va a generar 65 millones me parece que es exiguo el aporte que da respecto al costo, a la imagen que daría en cuanto a seguridad jurídica. Me parece que lo mejor sería trabajar en normas que establezcan estabilidad tributaria a 5, 10 años para todo tipo de inversiones, es decir hacer una regla mediante la cual digamos que de aquí en adelante no vamos a modificar las reglas del juego, de manera que resulte atractiva la inversión para los otros países”, dijo.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas