15 dic 2014 , 09:36

Lasso: el Gobierno tiene miedo de perder una consulta popular

15 de diciembre. El líder de CREO e integrante de Compromiso Ecuador apuesta a una sola pr

La consulta popular de iniciativa ciudadana sobre el paquete de reformas constitucionales, impulsado por el bloque legislativo del movimiento Alianza País, plantea nuevos elementos estratégicos en las fuerzas de oposición. 

 

En vista de que ya fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la única pregunta referida a la reelección indefinida, se ha estructurado una nueva estrategia respecto a quien presentará el cuestionario y cuántas preguntas, considerando que el artículo 105 numeral 2 de la Ley Orgánica de Control Constitucional prohíbe la aprobación o rechazo en bloque, ¿Cuántas preguntas y ante quién, el CNE o la Corte Constitucional?

 

Guillermo Lasso, líder nacional del movimiento CREO e integrante de “Compromiso Ecuador”, durante su entrevista en Contacto Directo, respondió esta interrogante en los siguientes términos:

 

En primer lugar, el CNE tomó una decisión política, negarse a la entrega de formularios para la recolección de firmas, a efectos de llamar a una consulta popular de iniciativa ciudadana. Se ha negado el derecho de más del 73% de ecuatorianos que quiere una consulta popular, sin duda alguna esta es una expresión de que el Gobierno tiene miedo de perder una consulta popular y ya no quiere una consulta ciudadana.

 

“Como Compromiso Ecuador hemos tomado varias decisiones: vamos a apoyar la primera iniciativa que logre romper el candado del CNE, es decir, que reciba los formularios para recoger firmas. Este es un asunto de interés general de todos los ecuatorianos y sin ningún egoísmo apoyaremos cualquier iniciativa. Además, ratificamos nuestra invitación con nombres y apellidos a todas las fuerzas políticas democráticas del Ecuador, los invitamos para conversar en una mesa, para definir cuál será esa nueva pregunta que hemos decidido presentar ante el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

 

Recordó que aún hay tiempo para efectuar la consulta, puesto que en diciembre recién se desarrollará el primer debate en la Asamblea, luego tienen 13 meses (es decir hasta enero de 2016)) para la aprobación del segundo debate, es el mismo tiempo, dijo, que tienen para recorrer el Ecuador y recoger los puntos de vista ciudadanos, y definir así el texto de la nueva pregunta, insistir en los formularios para recoger firmas o apoyar cualquiera de las iniciativas que logre esos formularios”.

 

Lasso se mantiene en que debe ser una sola pregunta, y que abarque, a más de la reelección indefinida, el tema de la limitación a las consultas populares.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas