09 dic 2014 , 09:10

Rodas: el Municipio sí está aportando para el metro de Quito

9 de diciembre. El alcalde de la capital reiteró la construcción de este proyecto de transporte.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dialogó en el programa Contacto Directo sobre la controversia generada entorno a la construcción del metro de Quito, obra de transporte emblemática para la capital, y cuyo financiamiento es el punto de desacuerdo entre el Cabildo y el Gobierno Nacional.

 

En este sentido, el burgomaestre resaltó dos coincidencias importantes entre ambos regímenes de gobierno: la primera, la voluntad mutua de ir adelante con un proyecto de metro para Quito; y la segunda, el deseo mutuo de que se mantenga el diálogo como mecanismo para encontrar las soluciones que hagan posible poner este proyecto en marcha. 

 

No obstante, aclaró: el decir que el municipio de Quito, mediante la propuesta que hemos presentado, no está aportando un solo centavo es equivocado. Las acciones que tiene el municipio en la Empresa Eléctrica es un activo del Cabildo, con cuya venta se generarían recursos, dinero que podríamos utilizar en cualquier proyecto, pero hemos decidido destinarlo a este proyecto, por lo tanto, sí estamos aportando dinero.

 

“El señalar que estos recursos que se obtengan de la venta de la Empresa Eléctrica deberían ir a compensación por los 750 millones de dólares que el Gobierno ofreció desde 2013 estaría equivocado, porque es un compromiso previamente establecido por parte del Gobierno, antes de que se apruebe la ley en la Asamblea que habla sobre la venta de las acciones de las empresas eléctricas de los gobiernos locales al Gobierno Nacional. Si fuera como dice el presidente (Rafael Correa), el Gobierno ya no aportaría los 750 millones de dólares, sino menos, lo cual evidentemente no sería aceptable”, explicó Rodas.

 

Asimismo, consideró como una vía de solución que los gobiernos Nacional y municipal pongan el 50% cada uno del costo restante del metro, aunque recordó que existe un decreto ejecutivo (de 2011), que señala que el Gobierno Nacional se comprometió a aportar con al menos al 50% del costo total del metro.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas