19 feb 2015 , 09:23

Los medios se cuidan, pero no en el buen sentido, según representante de RSF

19 de febrero de 2015. Eric Samson explicó cómo se elaboran los informes de la organización.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, difundió la semana pasada su ranking anual 2014 sobre el "Pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas" en 180 países. Ecuador se ubicó en el puesto 108 y descendió 13  posiciones en comparación al ranking 2013, publicado en febrero de 2014. Pero ¿Cómo elabora RSF esos informes?

Eric Samson, corresponsal del organismo para el grupo andino, durante su entrevista en el programa Contacto Directo, respondió a esta y otras interrogantes. 

 

Respuesta: Se elaboran sobre una mezcla de siete criterios diferentes, con informes de corresponsables como yo, de cada país, mandamos informaciones de lo que pasa en cada país, positivo o negativo, también en base a cuestionarios que mandamos a personalidades, abogados, periodistas, que mantenemos en el anonimato para que se sientan libres de responder, algunos responden otros no, todo eso está compilado, porque no olvidemos que esta es una comparación entre países no entre Gobiernos, y que la posición de un país puede variar en función de lo que los demás países hacen. Por ejemplo, el próximo año Francia seguramente bajará de manera dramática por el asesinato de caricaturistas y periodistas.

 

En la página 79 del informe dedicada al Ecuador se destaca que, “la autocensura se ha convertido en una de las realidades más alarmantes de la prensa ecuatoriana. Las líneas editoriales de los diarios, incluso los independientes, se doblegan ante el efecto disuasivo de los procesos penales que los amenazan a la mínima crítica, en gran medida iniciados por el Gobierno”. Esta autocensura, ¿A qué afecta más, a la información o a la opinión?

R: Yo creo que primero afecta más al público, al derecho de ser informado, más allá de lo que puede ocurrir a los periodistas y los medios, no hay que olvidar nunca que la libertad de expresión es una base fundamental de los demás derechos y los sistemas democráticos, cualquier cosa que afecta esa libertad de prensa afecta directamente a esa población.

 

Retomando el tema de la autocensura, trabajo aquí desde hace 25 años, soy corresponsal, es muy difícil para mí encontrar gente que no me diga que su medio se cuida, pero no en el buen sentido porque el Gobierno, la Cordicom, dice que eso va a empujar a los medios a ser más responsables, más profesionales, ojalá así sea, pero me temo que se ha conformado un marco, conocido en Estados Unidos como el efecto escalofrío, en el cual con la multiplicación de juicios y multas muy fuertes, que por más estén perdonadas -en algunos casos más sonado, por el presidente de la República- ya han conformado un cuadro en el cual los medios se cuidan en el sentido de mejor no topar esos temas. Por ejemplo, sobre los debates en Internet, diario El Comercio, en los temas más sensibles simplemente prefirió curarse en sano y los debates en la página web no se dan, este es uno de los pocos ejemplos, ese deseo de cuidarse, de evitar problemas judiciales está muy generalizado.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas