18 feb 2015 , 09:14

¿Cuánto tiempo tomará corregir las irregularidades del hospital del IESS?

18 de febrero de 2015. El presidente del Consejo Directivo de la entidad habló del proceso.

Este 21 de febrero se cumple un mes de que fuera declarado en emergencia el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “Teodoro Maldonado Carbo”, en Guayaquil por ineficiencia administrativa, mal manejo de las derivaciones hacia las clínicas privadas y uso inapropiado de medicamentos e insumos de inventario que determinó desabastecimiento. 

 

Al respecto, Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, delegado del presidente de la República, habló de la intervención a la casa de salud en el programa Contacto Directo.

 

Usted preside la institución desde hace apenas 10 meses y le ha tocado enfrentar una situación crítica que empezó hace 6 años, ¿Qué medidas se han tomado por la declaratoria de emergencia?

Son tres ejes fundamentales: el primero está desarrollado con el modelo de gestión, tanto en la parte administrativa como en la parte médica, una reestructuración completa que incluye la implementación de mayor tecnología, todo el modelo de gestión que se aplica en las otras 95 unidades médicas, adicionalmente protocolos y guías clínicas para el trabajo en cada una de las unidades.

 

 

La segunda parte está relacionada con todas las denuncias que han sido presentadas a través del Consejo de Participación Ciudadana, y que han tenido las denuncias respectivas por parte de la administración actual en la Fiscalía, para tratar de buscar los responsables en algunos aspectos, por ejemplo, el relacionado con el tema de medicinas y derivaciones.

 

El tercer eje es la remodelación de la infraestructura, vamos a trabajar en el sistema hidrosanitario, eléctrico, reparación del área de emergencias, nueva bodega, esos aspectos nos tomarán un plazo de tres meses, en la primera fase, con dos meses adicionales de seguimiento.

 

 

Lea: Unidades móviles del Ejército atenderán emergencias del IESS en Guayaquil

 

El lunes 9 de febrero de 2009, diario El Universo informó que el presidente del Consejo Directivo de ese entonces, Ramiro González, ante la situación crítica de todos los hospitales en el Ecuador, señaló que solo dos hospitales, el Carlos Andrade Marín y el Teodoro Maldonado Carbo, están colapsados, los demás están subutilizados en el 60%, y que se realizaron una serie de inversiones, pero en el 2012 se detectaron otras irregularidades, que constan en un informe de veeduría del Consejo de Participación Ciudadana. ¿Dónde estaba el abogado del IESS que no se preocupó de que se sancione a los responsables?

Dos cosas fundamentales, el informe llegó en septiembre de 2014 e inmediatamente se tomaron las decisiones administrativas por parte del actual director general. Adicionalmente, el proceso de los aceleradores lineales tiene un juicio por peculado, que es el No. 1726020121461, que tendrá que ser resuelto, está en el juzgado décimo de Garantías Penales de Pichincha. Los aceleradores lineales están actualmente funcionando, tanto en Guayaquil como en Quito. Entonces, se han tomado todas las acciones correspondientes en la parte administrativa, será la parte legal la que tiene que juzgar en su momento y determinar si hay o no responsabilidades.

 

Además: Las irregularidades del hospital del IESS fueron reveladas en una veeduría de 2011

 

Sobre la sobrefacturación de ciertas clínicas privadas, ¿Se ha corregido esto para que la atención no se suspenda a los afiliados, qué clínica ha sido suspendida?

Tres cosas fundamentales. La primera: cuando llegamos existían adelantos de efectivo, es decir se pagaban a las clínicas y después se iba compensando con la atención, se suspendieron los adelantos en efectivo y se paga contra un sistema que se encarga de auditar las citas médicas y los procedimientos quirúrgicos, esto se hace a través de Prosiredes, que permite que las clínicas ingresen su facturación, esta es auditada y se paga contra el proceso de auditoría. En el 2014 hemos pagado puntualmente todas las facturas que han sido subidas por las clínicas y hospitales privados hacia la seguridad social, tenemos una articulación con la Asociación de Clínicas y Hospitales privados, en los casi 10 meses que llevamos hemos mantenido cinco reuniones ampliadas, no solo para mejorar el sistema de pago, sino para mejorar el trato al afiliado y que podamos ir demostrando a través de encuentas de satisfacción a nuestros afiliados.

 

Revise también: Presidente Correa insistió en estatizar clínicas privadas

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas