06 feb 2015 , 09:04

Ochoa: nos van a entregar un informe inconcluso

6 de febrero de 2015. La viuda del general Jorge Gabela habló de la investigación sobre es

Luego de la caída del cuarto helicóptero Dhruv, en la provincia de Pastaza, entre las preguntas que surgieron consta ¿Qué pasó con la comisión que vía decreto ejecutivo conformó el presidente de la República, Rafael Correa, para investigar las denuncias que realizara Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la FAE, Jorge gabela, quien sostiene que su marido fue asesinado por haber realizado denuncias contra la compra de esas aeronaves provenientes de la India?

 

Al respecto, la viuda de Gabela se pronunció en el programa Contacto Directo.

 

¿Cuáles fueron las denuncias que usted le hizo personalmente al presidente Rafael Correa?

El 10 de julio de 2012, le entregué una serie de documentaciones de todo tipo que me hizo llegar un oficial de la Fuerza Aérea, para que hagan todas las investigaciones. Además, le entregué un informe del Ministerio de Defensa de la India que habla de los helicópteros Dhruv. Son muchos documentos y cuando se formó el comité seguían pidiendo documentos, a más de eso chequearon el computador de mi esposo.

 

¿Cuántas veces se reunió con usted la comisión?

El comité estuvo unas cuatro o cinco veces, no más.

 

Usted hizo referencia a información que en algunas ocasiones le dieron personas relacionadas con la investigación, y que esa información no concuerda con lo que señala el informe, ¿Qué sucedió?

Para mí es muy preocupante que la única parte independiente en esta investigación, que era la consultora internaciona, que contratan para que una investigación tenga algo de independencia, ya que todos los que están en este comité son parte del Estado, qué clase de investigación va a salir cuando uno u otro ministro dice: no se toca este tema, dejen de lado A o B cosas. Y cuando ya está listo un informe que digan, o como dicen los mismos peritos, el señor Roberto Meza, que por escrito y verbalmente le pidieron que elimine del informe final más de 35 hojas. Yo realmente del informe no sé nada, las cuatro hojas que presentó la ministra se las enviaron a mi hija por Twitter.

 

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, ayer en Contacto Directo, leyó las conclusiones del informe de los peritos internacionales que se contrató para investigar sus denuncias, ¿Esto se contrapone a sus sospechas?

En lo que dice la señora ministra hay una contradicción, porque dice que lo que no es el móvil del crimen y luego descarta el asalto. Mi idea de todo lo que ha pasado es que nos van a presentar es un informe inconcluso, y que tiene mucho por investigarse todavía.

 

A mí me parece bastante raro porque mi esposo tenía una pequeña grabación de un oficial que se fue a dar una conferencia por todos los repartos operativos a cerca de los Super Tucanos, y hablaron mal de mi familia, especialmente de mi esposo, me parece rarísimo porque yo sí sé lo que tenía en ese computador mi esposo.

 

 

Lea: Zúñiga sobre informe caso Gabela: hay una mala intención de generar falsas expectativas

 

 

¿Qué dice usted sobre la existencia de una grabación de una llamanda, que según la ministra de Justicia no cumplía los requisitos legales para incluirse dentro del proceso?

Me imagino que es la misma grabación de la que habla el ministro del Interior, en la que dice que yo la he entregado, creo que el ministro no está informado. La grabación me la enviaron en un CD, 18 de enero de 2013, del Ministerio de Justicia, a mí sorprende que esta grabación llegó a mis manos a través del mismo Ministerio. Se trata de una conversación entre un oficial de Inteligencia y mi esposo sobre el seguimiento que se le hacía a mi esposo. Mi esposo llama al coronel, no le contesta la llamada, luego él le devuelve la llamada a mi esposo, y mi esposo le pide que lo dejen de seguir, que eso está fuera de la ley, y que si le pasa algo a él, a sus hijos, aunque le roben, lo choquen, el responsable es él, entre otras cosas.

 

Vamos a reunirnos con los abogados para tomar nuevas instancias y haremos un solo pronunciamiento público a nombre de la familia después de que la ministra entregue el informe. 

 

También: Denuncias sobre helicópteros DHRUV no fueron consideradas en informe sobre muerte de Gabela

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas