02 feb 2015 , 09:56

Borja: la refundación de la ID está a cargo de las nuevas generaciones

2 de febrero. El fundador del partido político habló de la propuesta de reinscripción del grupo.

En la historia nacional, la Izquierda Democrática se convirtió en el de mayor magnitud, luego de que el Partido Liberal Radical de Eloy Alfaro dominó durante medio siglo y fue sustituido por el populismo velasquista durante 30 años. En 1968, luego de que el velasquismo y el liberalismo se unieron para compartir el poder, Rodrigo Borja Cevallos, de 33 años de edad, quien había sido diputado liberal en 1962, publicó un folleto titulado "Historia de una claudicación", donde lapidaba ese pacto y proponía la creación de un nuevo partido llamado Izquierda Democrática, de estructura contemporánea. 

 

La ID surgió para liquidar la corrupción, el populismo y el caudillismo, la explotación y la opresión, con un nuevo concepto de Estado, fundamentado en la libre participación ciudadana, justicia social con libertad, ¿Cuál es la propuesta de la nueva agrupación política?

 

A decir de Rodrigo Borja, “las nuevas generaciones buscan refundarlo y son ellos los que deben tomar todas las decisiones. Ocurrió siempre así en la vida de la ID, internamente se practicaba la democracia, los militantes son los que tomaban, por mayoría de votos, las decisiones fundamentales, así que todo lo que haga el nuevo partido será fruto de la decisión democrática de la juventud que es la que tiene la iniciativa de refundarlo”. Así lo manifestó en el programa Contacto Directo.

 

“Nadie ha explicado qué es el socialismo del siglo XXI, Izquierda Democrática siempre ha planteado este socialismo enmarcado en el derecho, en el respeto a las prerrogativas humanas y a las libertades públicas, siempre tratamos de unir estas dos tesis que generalmente mantienen discrepancias en las organizaciones políticas, la justicia social y la libertad deben estar juntas y esa fue la clave ideológica planteada por la ID a lo largo de su proceso de nacimiento y de operación política en el país”, manifestó Borja.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

 

Noticias
Recomendadas