27 ene 2015 , 09:34

Serrano sobre caso Figueroa: nunca demostró una sola situación de tortura

27 de enero. El ministro del Interior rechazó las aseveraciones del exasesor sobre persecución.

El ministro del Interior, José Serrano, solicitó su derecho a la réplica en el programa Contacto Directo al asesor de exasambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa, respecto a sus afirmaciones sobre persecución política, trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los hechos del 30 de septiembre de 2010.

 

"Desde qué perspectiva se puede plantear una persecución para una persona que no cumple con la capacidad académica, técnica y yo diría con la capacidad ética, por la manipulación y la forma de mentir, que esa falta de capacidad para no ganar un concurso puede enmarcarse en el proceso de persecución, esos son los temas de fondo. Aquí resulta ser que se hace micrófono abierto para que puedan opinar y manipular la información desde una visión completamente sesgada, sin darle a los ciudadanos los insumos suficientes para que puedan determinar ellos la realidad de los hechos", señaló.

 

En cuanto a la persecución, dijo que el señor Figueroa fue sentenciado por injurias calumniosas, no por un comentario que él emitió, es una denuncia penal. "¿Dónde está la persecución para una persona que presenta una denuncia penal, se califica la denuncia de temeraria y maliciosa porque él dice que el presidente de la República ha cometido crímenes de lesa humanidad?. Se determina que hay una falsedad orquestada en esa denuncia. Esos son los hechos reales, aquí no estamos hablando si ganó o no ganó el concurso, aquí hablamos de por qué el señor Figueroa fue sentenciado en un proceso penal por injurias calumniosas", explicó Serrano.

 

También sostuvo: el señor Figueroa habla de su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ¿Qué plantean? Nos están persiguiendo, nos pusieron un juicio penal, pero no señalaron por qué se interpuso esa denuncia y obviamente ahora nos quieren detener para matarnos, para atentar contra nuestra integridad física y contra nuestra vida en esos centros de rehabilitación. El señor Figueroa ingresó pesando 172 libras y salió pesando 190 libras, gozando de salud que seguramente no la había tenido y que ni él mismo, como médico, se había percatado de lo que podía pasar.

 

"Cuando se le consultó al señor Figueroa cómo le habían tratado en la cárcel, elude la pregunta y dijo que tuvo que esperar una hora para entrar a la cárcel No. 4 hasta que llegue la orden del Ministerio de Justicia; sin embargo, nunca manifestó una sola situación de tortura, de trato cruel, de incomunicación con visitas. Esa es la realidad, acá lo que se ha hecho es dar secuencia a un proceso judicial que había concluido con la sentencia. Estamos persiguiendo los delitos, no a las personas, y eso es lo que se está haciendo en el caso del señor Figueroa", indicó el Ministro.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas