23 ene 2015 , 10:02

Arias: Hay la posibilidad de que se queden al margen algunas enmiendas constitucionales

23 de enero. La vicepresidenta de la comisión ocasional explicó cómo se desarrolla la socialización.

El lunes 19 de enero en Montecristi, Manabí, arrancó el proceso de socialización del proyecto de enmiendas a la Constitución que trata la Asamblea Nacional. Pero ¿En qué consisten estos conversatorios? 

 

Verónica Arias, asambleísta y vicepresidenta de la comisión ocasional para el tratamiento de las enmiendas constitucionales, señaló lo siguiente: la comisión ocasional que está tramitando esta propuesta ha dado la oportunidad de que todos los sectores y estamentos de la sociedad se pronuncien, y así lo hicimos el 19 de enero en Manabí para receptar inquietudes, aportes, puntos de vista, respecto de un proceso que no solo le corresponde a la Asamblea Nacional, sino a todo el pueblo ecuatoriano.

 

¿Qué harán luego con esos insumos que recojan en todas estas charlas que van a mantener?

Luego de este proceso de difusión y de reflexión de las enmiendas constitucionales, tenemos un año para elaborar el informe para segundo debate. Todos estos criterios que se recojan en esos recorridos a las diversas provincias del país serán sistematizados al interno de la comisión para preparar el informe y luego someterlo ya al debate en el pleno de la Asamblea Nacional. 

 

La comisión tiene que ajustarse a ciertos parámetros establecidos por el dictamen de la Corte Constitucional. Si bien es cierto, los legisladores tenemos toda la capacidad normativa, ahora que estamos en ejercicio de este proceso de enmiendas constitucionales, tenemos la capacidad para poder realizar ciertas precisiones al dictamen, pero no deformando el espíritu de lo señalado por los jueces constitucionales.

 

Sí hay la posibilidad de que puedan quedarse al margen de la enmienda ciertos temas planteados por el bloque de legisladores de Alianza País, de tal manera que pueden aprobarse no las 16, sino 10 o 12 enmiendas. El afán de esta enmienda constitucional es fortalecer el diseño neoconstitucional ecuatoriano, garantizar los derechos de los ciudadanos y que se pueda profundizar el pacto social sobre la base de la equidad, la libertad y la justicia, si nosotros consideramos que se están vulnerando esos parámetros se pueden quedar al margen ciertos temas, eso lo debatiremos con todos los comisionados cuando tengamos que hacerlo.

 

No estamos haciendo, dicen algunos sectores de la oposición, un monólogo, una pantomima. Todas las voces han tenido la oportunidad de participar, no se le ha quitado la oportunidad de que se pronuncien, incluso los sectores que están en contra de este proceso de enmiendas constitucionales.

 

He tenido conocimiento que paralelamente a la reunión que tuvimos en Montecristi, se reunieron también exasambleístas constituyentes en una universidad de Quito, incluso ellos pueden comparecer, están cordialmente invitados quienes participaron dentro del proceso constituyente del año 2008. 

 

Revise también: Asamblea intengró comisión ocasional que analizará fallo de Corte Constitucional

 

Además: Reelección indefinida, una de las 16 enmiendas que serán resueltas en la Asamblea

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas