21 ene 2015 , 10:12

Figueroa: nuestra denuncia se basó en los tres temas del libro de González

21 de enero. El exasesor de Cléver Jiménez salió el fin de semana en libertad tras cumplir condena.

El exasesor del exasambleísta Cléver Jiménez, Carlos Figueroa, salió en libertad tras cumplir la sentencia de seis meses de cárcel impuesta por la Corte Nacional de Justicia por injuria calumniosa grave contra el presidente de la República, Rafael Correa. 

 

Pero ¿Qué trato recibió en prisión? Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, Figueroa expresó que cuando ingresaba a la cárcel No. 4, la gente gritó vivas a su favor, y palabras en contra del Gobierno. “No sabía quiénes eran, no los reconocía, al otro día se presentaron, realmente me sentí protegido por mucha de esa gente que está también injustamente encarcelada, como los policías del 30 de septiembre de 2010 y los suboficiales militares que acaban de ser juzgados sin pruebas la semana pasada”, dijo.

 

En cuanto a la situación de Jiménez y del exasesor Fernando Villavicencio, aseguró que están bien, están protegidos por varias comunidades, donde ellos han estado, incluso dictando conferencias. “Fernando ha escrito un libro 'La derrota del jabalí'; desde luego deberán tener mucho cuidado en estos dos últimos meses, porque seguramente incrementarán la persecución, pero debo agradecer a nuestro pueblo, a nuestras comunidades, incluso a policías y militares que han estado dispuestos a ayudarnos”. 

 

Respecto al libro del general Ernesto González, titulado “Testimonio de un comandante”, donde narra los hechos del 30 de septiembre de 2010 desde su perspectiva, Figueroa considera que dice cuestiones básicas: no hubo secuestro, no hubo golpe de Estado y que el presidente dio la orden para la intervención en el hospital de la Policía. “¿Cuál era la base de nuestra denuncia? Precisamente esos tres temas, es una voz más que nos dice, que le dice al Ecuador que lo que está armando y armó el Gobierno para decirnos como su verdad, es realmente una mentira. González es un testigo presencial de los hechos, él no nos va a mentir como comandante general. Adicionalmente, todo eso ya está en los documentos e informes que nosotros presentamos cuando hicimos esta denuncia, estaba el informe del Comando Conjunto, estaba el informe, estaba el informe del GIR, más de 60 documentos adheridos a nuestra denuncia que jamás fueron revisados”.

 

Sobre el trámite presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación a sus garantías constitucionales, Figueroa señaló que continuarán con el proceso porque “desafortunadamente el país no hizo lo que debía hacer: no tomó en cuenta que la Comisión nos había proporcionado las medidas cautelares”.

 

Lea: CIDH pide al Ecuador un informe sobre el caso de Carlos Figueroa

 

Además: CIDH no tiene competencia para dictar medidas ni para poner plazos a Ecuador

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

 

Noticias
Recomendadas