21 ene 2015 , 09:08

Nebot sobre retiro de vigilantes: el Gobierno debe hacerse responsable de lo ocurra

21 de enero. El alcalde de Guayaquil rechazó las declaraciones de la ministra de Transporte.

Según el numeral 6 del artículo 264 de la Constitución, es competencia exclusiva de los gobiernos municipales planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal, y según el artículo 273, deberán contar con recursos suficientes. 

 

La competencia del tránsito es, sin duda, una de las más importantes para las actividades de todo tipo en una ciudad del tamaño de Guayaquil. Dentro de la competencia del tránsito, ¿cuáles son las áreas que no ha asumido el gobierno municipal?

 

El alcalde Jaime Nebot manifestó al respecto, en una entrevista en Contacto Directo, que se asumió matriculación y revisión, ahora estamos asumiendo control, donde hay un problema: los llamados agentes civiles de tránsito. “No se debe mentir, eso no es serio, aquí la señora ministra (Paola Carvajal) ha indicado, primero que no le hemos entregado la lista de los 630 vigilantes, luego dijo que se la hemos entregado a destiempo, el propio señor Doumet dice que le entregamos la lista dentro del plazo. La señora ministra viene aquí y dice que no es cierto lo afirmado por el señor Roche, en el sentido que ella le había dicho que no tienen espacio, y ayer en el conversatorio dice que recién en abril tendrán espacio”, dijo. 

 

Agregó: la señora ministra dice aquí que sería irresponsable retirar los vigilantes, pero dice que va a retirar la mitad de los vigilantes. Cuando se le pregunta por qué dice eso, indica que la propia autoridad de tránsito municipal le ha dicho que necesitamos 630 agentes de tránsito, claro cuando estemos automatizados, antes de estar automatizados debe mantener el mismo número de vigilantes, sino cualquier cosa que ocurra hasta que estemos automatizados, será de responsabilidad exclusiva del Gobierno, aparte que yo creo que debe intervenir la Contraloría porque si en igualdad de condiciones, ella quiere que nosotros hagamos algo eficientemente con la mitad del personal, quiere decir que ella le está pagando de gusto a la otra mitad del personal.

 

"Si ellos son los que fijan el monto que debe recibirse, que es una injusticia. Ellos nos han indicado que gastan 15 millones de dólares al año en este tema de los vigilantes, para el control. Ahora dicen como ustedes van a entrar en agosto, claro nos corresponden, pero se los vamos a devolver ese dinero que nos mandaron sin lo que lo hayamos pedido, pero el monto de 15 millones lo fijan ellos, ahora dicen son 30 millones, para pagar son 15, para cobrar son 30, y como saben que tengo razón ya no discute mucho eso, y dice bueno si quiere pagar 15, que pague 15, pero le mando la mitad. ¿A qué juega, esto es serio?", enfatizó Nebot.

 

Lea: Vigilantes de la CTE aún no se retirarán de las calles de Guayaquil

 

Revise además: Persiste desacuerdo por la competencia de tránsito en Guayaquil

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas