16 nov 2016 , 09:09

Christian Viteri: “La Fiscalía dejó escapar ex profeso a Carlos Pareja Yannuzzelli”

El asambleísta de PAIS revela una presunta "negligencia" al interior de la Fiscalía.

Serias acusaciones realizó el asambleísta del movimiento Alianza PAIS, Christian Viteri, en torno a la investigación sobre la red de corrupción detectada en la empresa estatal Petroecuador y uno de sus exprincipales, Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

El legislador reveló en el programa Contacto Directo que el informe de Asistencia Penal Internacional no llegó el 29 de septiembre de 2016 como dijo el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, un día después de que Carlos Pareja Yannuzzelli viajara a España. “A Carlos Pareja se lo dejó escapar ex profeso o por lo menos hubo negligencia dentro de la Fiscalía y esto hizo que se filtre la información de la Fiscalía y Carlos Pareja pueda escapar”.

 

 

Revise: Viteri: “El fiscal ha dejado un tufillo de encubrimiento” en caso Petroecuador

 

 

Para sustentar su aseveración, mostró un documento certificado del Gobierno de Panamá que envió a la Fiscalía de Ecuador, se trata del informe, de 1.365 páginas, de Asistencia Penal Internacional que es el motiva el juicio contra Pareja. El documento ingresó a la Fiscalía el 26 de septiembre de 2016, a las 12H28. “Ese mismo día, Andrés Horacio Terán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía envía este oficio al fiscal Franklin Bravo Bravo, quien llevaba el juicio hasta ese momento. Sorprendentemente, este informe -que no es algo pequeño que se puede ir por ahí-, pasa por algún sitio de la Fiscalía que hace que se filtre la información, le dan tres días a Pareja para que huya del país, esto es causal de juicio político porque estando dentro de la Fiscalía, al fiscal que lleva el caso se lo entregan el 29 de septiembre”.

 

 

Lea: Chiriboga explica caso Pareja y ofrece disculpas a Mauro Andino

 

 

Para Viteri, lo que se hizo fue “soplarle a Carlos Pareja y a los demás miembros de la banda para que puedan huir”.

 

También insistió en que se deben abrir otras cuentas de Pareja. “No se podrá llegar a la verdad mientras no se abran al menos 25 cuentas en Suiza, Hong Kong, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Venezuela. Carlos Pareja no solo tiene Capaya, tiene varias compañías que he podido detectar en la fiscalización que estoy realizando. Por ejemplo, en el 2011 una compañía le pagó la famosa casa de 700 mil dólares, le hace la transferencia a la compañía Castellago por 179.965 dólares desde una cuenta en Panamá que era manejada por él y eso aún no aparece en los procesos”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dice desconocer que el informe fue entregado a la Fiscalía en esa fecha. “Tendríamos que preguntarle a la dirección de Asuntos Internacionales, pero el hecho es que el expediente llega en la fecha en que Asuntos Internacionales le remite al fiscal”. 

 

Añade que se iniciará una investigación para determinar si se filtró o no información desde la Fiscalía para alertar al exgerente de Petroecuador. “Desde ayer solicitamos que se haga un seguimiento a teléfonos celulares de varias personas, incluidos funcionarios de la Fiscalía, para saber qué conexiones pudo haber de alguien que pueda filtrarle la información”. 

 

Por el caso de corrupción en Petroecuador están vinculadas 17 personas, 11 de ellas se encuentran fuera del país. 

 


Fiscal responde a acusación de asambleísta... por ecuavisa

 

 

Noticias
Recomendadas