18 oct 2016 , 09:03

Andino: Fiscalía tenía elementos para detención de Carlos Pareja

El asambleísta desmiente que la Fiscalía desconocía el informe sobre el exfuncionario.

“Lo que ha señalado la Fiscalía es completamente falso, señalar que no conocían absolutamente nada del informe que la Comisión de Justicia aprobó es desconocer la realidad”. De esta forma se refiere el asambleísta y titular de esa comisión, Mauro Andino, a las aseveraciones de la Fiscalía General del Estado de que no le fue remitido el informe legislativo respecto a la situación del exministro de Hidocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, razón por la cual no se ordenó su detención y se encuentra fuera del país desde el 28 de septiembre de 2016.

 

Según el legislador, “habían elementos suficientes, por lo menos, para dictar la detención con fines investigativos y, en base a ello, vincularlo no solo por cohecho o enriquecimiento ilícito, sino por asociación ilícita, que no necesitaba allí a lo mejor un informe de la Contraloría”.

 

“No era necesario que Mauro Andino u otro miembro de la Comisión de Justicia presente una denuncia, como erróneamente lo dice la institución denominada Fiscalía. Según la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal, la Fiscalía es la encargada de llevar de oficio la investigación preprocesal”, enfatizó.

 

Andino recordó que la comisión que preside emitió un informe el 9 de agosto de 2016, en el que se da a conocer que habría presunciones de enriquecimiento ilícito en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli. Y que el 2 de septiembre de 2016, el asambleísta Cristhian Viteri presentó una denuncia al fiscal Bravo con copias certificadas del informe de la Comisión de Justicia. “En la parte final pide, entre otras diligencias, que se investigue a Carlos Pareja”.

 

El exministro Pareja compareció el 8 de junio de 2016 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para responder al pedido de información sobre la existencia de empresas offshore en las que habrían participado funcionarios y exfuncionarios del país, como parte de la investigación "The Panama Papers".

 

Durante su comparecencia, Pareja afirmó que no tiene empresas offshore en paraísos fiscales y que no tenía conocimiento de las actividades del exgerente de PetroecuadorÁlex Bravo.

 

Carlos Pareja salió del país el 28 de septiembre de 2016 y se encuentra en España.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas