30 ago 2016 , 09:20

Espinosa: "La UNE habría desaparecido el día en que me posesioné"

El ministro de Educación aseguró que este proceso está dirigido a 2.700 organizaciones.

“La UNE (Unión Nacional de Educadores) simplemente tiene que ser disuelta... Si por mí fuera la UNE, por todo el daño que le ha hecho al país durante las últimas décadas, habría desaparecido el día en que yo me posesioné”. En esos términos se refirió el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al proceso de disolución que esa cartera de Estado inició el 18 de agosto de 2016.  

 

Según explicó el funcionario, la UNE no es un sindicato, sino una organización social que “desde que fue secuestrada por el MPD le ha hecho muchísimo daño al país”.

 

Espinosa descartó que se trate de una persecución política. “Si fuera cierto de que esto es persecución política y no se está respetando el debido proceso, en el 2014 se pudo haber disuelto a la UNE, precisamente respetando la pluralidad, la Constitución, la libertad es que se le ha dado reiteradas renovaciones de plazo”.

 

Se refiere a las causas por las que el Gobierno nacional dispuso su disolución. “En diciembre nos envían los resultados de sus elecciones en unas fotocopias simples de las actas ,con votos de 50 mil miembros de la UNE. El 12 de mayo de 2014, la Subsecretaría del Distrito Metropolitano de Quito le responde a la UNE cuál es la documentación que tiene que entregar para registrar la directiva. La UNE no entrega esa documentación: estatuto de elecciones, los padrones que sirvieron de base para la elección, declaración juramentada de la presidenta”.

 

De allí que dijo este proceso está dirigido a las 2.700 organizaciones sociales registradas en el ministerio de Educación y que tendrán que actualizar sus datos hasta diciembre de este año. “De las 9 organizaciones cuya disolución se anunció, ninguna ha cumplido”.

 

El ministerio de Educación designó el 22 de agosto pasado una comisión de liquidación, integrada por miembros de la Unión Nacional de Educadores, que tendrá 90 días para analizar el patrimonio de la organización de maestros, y solicitar los estados financieros de los últimos cinco años para emitir un informe.

 

Este 29 de agosto, la Policía Nacional allanó las instalaciones de la organización en Quito y Guayaquil, según el ministro porque la UNE no entregó la documentación requerida con la comisión, retrasando el proceso de disolución.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas