20 jul 2016 , 09:06

Alexis Mera: El presidente puede hacer campaña electoral

Aseguró que ninguno de los miembros del Gabiente está en los Panama Papers.

El pasado 14 de julio, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entregó la propuesta de consulta popular planteada por el Ejecutivo a la Corte Constitucional. En esta se busca evitar que las autoridades públicas, de elección o designación ejerzan si tienen capital en paraísos fiscales.

 

En una entrevista para Contacto Directo, Mera aclaró que esto no impedirá que quienes los tengan sean candidatos en las elecciones generales de febrero de 2017, ya que la pregunta contiene un plazo de un año para que esa persona pueda desvincularse de esos bienes.

 

El secretario jurídico asegura que la consulta no será retroactiva. "Todos los candidatos van a ir con el régimen jurídico vigente".

 

Además sostuvo que el presidente Rafael Correa puede hacer campaña electoral y comparó la situación con la de EE.UU., en el que el mandatario Barack Obama acompañó a la candidata Hillary Clinton en un reciente evento electoral.

 

"Él hace campaña pasada las 17H00 y sale en carros particulares, para no usar fondos públicos. El Gobierno es buen candidato porque es buen Gobierno", dijo.

 

Aunque aseguró que esta consulta no está direccionada hacia algún candidato, en la entrevista señaló que el candidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, sí aparece en los Panama Papers. Pero, "ningún miembro del Gabinete está en los Panama Papers".

 

"Se esta cometiendo un error al sostener que solo la Constitución puede establecer inhabilidades", dijo. Mera asegura que existen otras  leyes secundarias que también establecen prohibiciones para el presidente.

 

En caso que gane el Sí en la consulta, la Asamblea Nacional deberá reformar la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y otras leyes.

 

Mera justifico esta medida be el sentido de que el Gobierno viene luchando contra los paraísos fiscales desde hace nueve años. "Solo para ejercicio de función pública. Así como yo no puedo poner a mi primo en mi Ministerio, tampoco puedo tener paraísos fiscales. Son restricciones sanas".

Noticias
Recomendadas