14 jul 2016 , 10:43

¿Por qué quieren llevar a juicio político al ministro de Educación?

Según Bayron Pacheco, asambleísta de Avanza, Augusto Espinosa no cumplió con la ley.

Con 37 firmas de respaldo (la ley contempla un mínimo de 34), asambleístas de oposición hicieron el pedido formal de juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa, por presuntamente haber incumplido con la ley al no asegurar la infraestructura educativa. 

 

Bayron Pacheco, uno de los legisladores de oposición que lideró la solicitud, detalló el porqué del juicio en una entrevista en Contacto Directo.

 

“El ministro de Educación no cumplió con la ley, eso es todo. Trata ahora de decir que han sido los directores distritales que tendrían que haber cumplido, en el caso de que tenían que hacerlo. El artículo 77 de la Ley Orgánica de la Contraloría dice que son los ministros de Estado y las máximas autoridades los responsables de los actos, de los contratos y de las resoluciones, ellos son los encargados de cumplir y hacer cumplir la ley”, explica el asambleísta.

 

Pacheco recordó que el artículo 5 del Reglamento de control de uso de bienes públicos señala que dice que las autoridades que dirigen las instituciones públicas deben contratar pólizas de seguro para prevenir de riesgos a los recursos públicos.

 

El asambleísta mostró un documento, donde consta que el presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace ciudadano del 29 de marzo de 2014, recuerda que hay dos compañías de seguros públicas (Sucre y Rocafuerte) en donde se tienen que asegurar los bienes públicos.

 

También enseñó una publicación de la Contraloría General del Estado le dice directamente con nombres y apellidos (Augusto Espinosa Andrade) que existe un reglamento en vigencia. “Ninguna persona puede interpretar la ley a su conveniencia”, agregó Pacheco. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas