10 jun 2016 , 10:12

Herrera: "El gobierno incumple desde hace 10 meses con las rentas locales"

El prefecto de Carchi cuantifica la deuda de las rentas mensuales en $270 y 330 millones.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, habló de la situación actual de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), puntualmente de los provinciales, respecto a la deuda de las asignaciones que mantiene el Gobierno central. 

 

“El gobierno incumple desde hace 10 meses con las rentas locales. En el caso de las prefecturas, la deuda está entre 270 y 330 millones de dólares. Con lo que ha enviado de marzo y una parte de abril solo está tapando un hueco, las deudas persisten”, enfatizó durante su entrevista en el programa Contacto Directo. 

 

De allí que explicó los rubros pendientes de pago por parte del Gobierno central:

  • Competencia de riego: Se les adeuda todo el 2015 y lo que va del 2016.
  • Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA): 15 meses impagos, en promedio.
  • Rentas mensuales (según lo que establece el Cootad): Parte de abril, todo mayo y lo que va de junio de 2016. Las transferencias de las asignaciones se deben realizar los primeros ocho días del mes.

 

“El presidente no es claro con la situación que vive el país y eso afecta también a los gobiernos locales. El terremoto es un factor, pero la falta de planificación y claridad ha ocasionado esta situación de crisis y demuestra que no había ningún programa de pagos”, agregó la autoridad.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas