12 may 2016 , 11:00

Donoso: "El ministro de Defensa no tiene autoridad militar"

El ex comandante de la Marina se refirió al polémico débito de $41 millones al Issfa.

“El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, no tiene autoridad militar” para decidir si el Alto Mando Militar debe o no pronunciarse sobre el débito de 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Así lo manifestó este 12 de mayo de 2016 el ex comandante general de la Marina, Fernando Donoso, en el programa Contacto Directo.

 

“El ministro de Defensa es simplemente un enlace entre el poder militar y el poder civil. El ministro de Defensa no tiene autoridad militar, él no tiene por qué ordenar a los mandos que no hablen, los mandos deben tener la suficiente serenidad, personalidad y sobre todo valentía para expresarse y decir lo que sienten, más todavía si están afectándose los intereses de la seguridad social de las Fuerzas Armadas”, expresó el militar. 

 

 

Lea: Gobierno descontó USD 41 millones al Issfa por terrenos de Samanes

 

 

Para Donoso, “es indignante y vergonzoso” y enfatizó que “la Cúpula Militar puede salir a dar su opinión y sobre todo su versión de los hechos, y tiene que hacerlo porque sino lo hace quiere decir que son cómplices de lo que está haciendo el ministro de Defensa”. 

 

También dijo que lo actuado por el Gobierno “es un acto ilegal por muchas razones y eso significará acciones legales que se tienen que ser contra quien dio la orden y quienes siguieron la orden, en este caso del presidente de la República y los ministros de Defensa y de Finanzas”.

 

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, confirmó en Ecuavisa este 10 de mayo, que el débito fue realizado por el Ministerio de Finanzas y que dichos recursos fueron transferidos al Ministerio del Ambiente, entidad que realizó la transacción de compra-venta, en el periodo de Marcela Aguiñaga -en 2010, con el Issfa por 66 lotes de terrenos en el sector de Samanes, norte de Guayaquil.

 

Según Patiño, se trata del valor que determinó tanto la Procuraduría como la Contraloría General del Estado, en su reciente examen especial, como exceso de pago del ministerio del Ambiente al Issfa por la venta de 66 lotes de terreno en el sector de los Samanes.

 

La decisión de debitar al Issfa los 41 millones de dólares fue anunciada por el gobierno en febrero de 2016, dicho anuncio fue rechazado por la Cúpula Militar de ese entonces. Por este pronunciamiento, el Alto Mando fue cesado por el presidente Rafael Correa.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

 

Noticias
Recomendadas